Semana clave de paritarias: reuniones con estatales, docentes y judiciales

El gobierno de Axel Kicillof convocó a encuentros virtuales para el miércoles, jueves y viernes. Buscan acuerdos sobre las recomposiciones salariales.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:48

El Gobierno bonaerense tendrá una semana clave en el marco de las negociaciones paritarias con una maratón de reuniones con estatales, docentes y médicos, en la que los ofrecimientos podrían girar en torno a los sueldos (contemplando a los jubilados) y las asignaciones familiares.

El aumento a la Policía bonaerense, tras las tensas protestas de principios de mes, terminó de abrir el abanico de negociaciones en la provincia. Así, el gobierno de Axel Kicillof confirmó tres reuniones virtuales para esta semana: miércoles con estatales, jueves con docentes y viernes con los trabajadores judiciales.

En la previa a los encuentros, hoy el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, destacó que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años” y advirtió que el punto de coparticipación recuperado por Provincia va ayudar “a solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año”.

En principio, como adelantó DIB el sábado, las autoridades bonaerenses tendrían tomadas tres decisiones para la paritaria con estatales: habrá aumento salarial, de asignaciones familiares y de jubilaciones, aunque aún resta discutir el formato de estas recomposiciones. La idea del Ejecutivo es que este año no haya pérdidas contra la inflación. Los gremios, por su parte, buscarían recuperar algo de lo perdido en años anteriores.

“Nuestra mirada es el camino abierto en el aumento a la Policía”, le dijeron a DIB desde uno de los sindicatos implicados en la negociación de los trabajadores de la administración pública central. En tanto, desde otra de las organizaciones señalaron que se venía hablando de manera informal de un incremento que estaría constituido por el porcentaje de inflación de este año (18,9%) “más algo que se adeuda del año pasado”.

“Nosotros el año pasado quedamos entre un 20% y un 25% abajo. Sabemos que es un momento complicado, pero nosotros tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores que vienen con los sueldos muy retrasados”, aseguraron.

El porcentaje de aumento a las fuerza de seguridad provincial fue de un 19,6%, pero también incluyó otras mejoras salariales como el incremento del monto fijo para la compra de indumentaria de que pasó de $ 1.130 a $ 5.000 y de las “horas extra” (de $ 40  a $ 120). En porcentaje, un oficial percibió un 26% de incremento de su salario.

Después de los policías, los que más perdieron en el último tiempo son los estatales de administración central. Los docentes hasta junio estaban equiparados. Los judiciales también están rezagados, pero tienen sueldos más altos. Por otro lado, sin un llamado a la negociación específica, el Gobierno también evalúa otro bono Covid-19 para los profesionales de la salud. (DIB)

 

Comentarios

21/9/2020 | 17:44
#164795
A partir de ahora, YPF aumentaría las naftas todos los meses y el año que viene un aumento mas agresivo por la perdida de este año. Ypf aumento en los últimos 30 días dos veces (4,5% el 19/08 y 3,5% el 19/09). Que votaste kuka? Heladera vacia y bicicleta!!! los docentes que trabajan con su coche vayan a pedirle a suteba que les den dinero para el combustible, ellos apoyan este desgobierno!! ni con un aumento del 100% se van emparejar!!
21/9/2020 | 16:17
#164794
el luchador julio con su madama? donde estan? porque no hacen lo mismo que con el gobierno de macri? les gusta comer y cantar marchita peronista mientras les rompieron el tujes mal!! pobres afilaidos con uds
21/9/2020 | 10:37
#164793
baradel ahora aprovecha a cortarte el cabello que tenes ahora 12 en peluquerias......
21/9/2020 | 10:31
#164792
que raro baradel tan calladito.....si esta devaluacion mas la del 30% anterior hubiese sido en el gobierno de macri y a le habrian prendido fuego la casa rosada. Y ahora? donde esta la lucha por sus afiliados? cuando van a despertar los docentes afiliados? lo unico uqe haces esta gente es usar al gremio como una unidad basica, la muestra clara esta en chivilcoy, sus integrantes son montoneros explicitos militantes del zurdaje fracasado y usan el gremio para militar. Y ahora? porque no salen a la calle a marchar que son 35% mas pobres que una semana?