El Presidente anuncia el Plan de Políticas Ambientales

El Presidente Alberto Fernández comienza la semana con un acto en el que lanzará un Plan destinado al cuidado del ambiente.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:48

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la presentación del Plan de Políticas Ambientales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Desde la Presidencia de la Nación indicaron que el acto se desarrollará a las 11.30 en la Residencia de Olivos, donde Fernández está desarrollando habitualmente sus tareas.

El anuncio se hará en medio de la preocupación por los incendios en el delta del Paraná. De hecho, la semana pasada se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental creado en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las jurisdicciones informaron el grado de avance en la implementación de acciones por los siniestros en ese lugar.

En la reunión se adelantó que el Gobierno nacional lanzará una campaña de sensibilización a nivel federal sobre los incendios. Desde el Comité se propuso que la misma contemple especial atención en los humedales en general, y en el valle fluvial del río Paraná y su delta en particular. Además, se informó que el riesgo de incendios de los próximos 45 días será elevado.

Las provincias indicaron las principales novedades: Buenos Aires trabaja en un proyecto de declaración de emergencia ambiental en la zona, en una campaña comunicacional y en un informe de medición de aire; Entre Ríos inició la adquisición de equipamientos para bomberos voluntarios de la Policía y avanza con sanciones y multas; y Santa Fe informó que disminuyeron los focos de incendio, en tanto trabajan en el combate de varios focos en el sur de Villa Constitución y San Lorenzo, como lo acordó con el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

También se consensuó que las tres comisiones técnicas creadas en el marco del Comité presenten sus avances por escrito. Estas son la de Combate al Fuego, a cargo de la definición de esquema de guardias y monitoreo; la de Planificación, Prevención y Control, que coordina el plan de cortafuegos y alerta temprana; y la de Comunicación, que pauta contenidos de la campaña comunicacional.

Con respecto a la estrategia de la red de faros de conservación emplazados en el delta, desde la cartera de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié se abrió la licitación para la compra de drones, torres con cámaras y estaciones meteorológicas, entre otros equipos. Asimismo, avanza con los convenios con las provincias para la instalación de nuevos faros.

Fuente: Infocielo. 

 

Comentarios