Las 12 medidas que el gobierno tomó para reactivar la economía

El gobierno nacional lanzó 12 de las 60 medidas para reactiva la economía. Cuáles son y a qué sectores beneficia.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:59

Con una economía condicionada por los efectos de la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional ya puso en funcionamiento 12 de las anteriormente anunciadas 60 medidas para la reactivación económica. Casi todas apuntan a la obra pública y la infraestructura, uno de los pilares para encender el consumo interno.

Una de los primeros programas puesto en marcha por el gobierno de Alberto Fernández es el Plan Nacional de Infraestructura Regional, el cual tiene previsto varias obras en cinco provincias, con una inversión total de 230 millones. Se estima que el Plan generará cerca de 3.800 puestos de trabajos directos e indirectos.

"Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía. La reactivación de este sector es fundamental para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo", sostiene el informe que publicó el gobierno.

El plan abarca trabajos en la Autopista Presidente Perón-Acceso Oeste hasta la ruta provincial 2, en la provincia de Buenos Aires; 16 nuevas obras de agua y saneamiento en 14 localidades de Chubut; el Plan Director de Desagües Pluviales, en Santa Fe, 7 obras de agua y saneamiento, en Tierra del Fuego, y la rehabilitación de la ruta nacional 157- Empalme Ruta Provincial 329, en Tucumán.

Otra medida similar es el Plan Nacional de Obras “Argentina Hace”, que al igual que el Programa de Infraestructura para el Cuidado, “promueve la obra pública con perspectiva de género, la inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas/os y el mejoramiento de barrios y ciudades”.

También, hace días atrás el gobierno lanzó el Plan Renovate, que vuelve a poner en marcha el plan Ahora 12 y de la misma forma, otorga nuevos beneficios a consumidores y comerciantes. Los rubros incorporados son: cursos de idiomas, informática, deportes, y actividades culturales; peluquerías y estéticas; servicios de reparaciones, e instalación de alarmas; servicios de balnearios y de organización de eventos. Los consumidores tienen hasta 18 cuotas con tasas en torno al 20% y tres meses de gracia

Por otro lado, para el sector industrial se ofrecen líneas de créditos para la reactivación productiva y a la par, se lanzó Precios Cuidados a la Producción, un plan que genera descuentos del 5 por ciento en más de 49 comercios adheridos para la compra de diferentes materiales para la construcción.

En la rama rural, el gobierno también anunció el Programa de Agricultura familiar, campesina e indígena con una inversión de $12.781 millones y en paralelo se presentó el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Finalmente, el gobierno también incluyó en su informe el desarrollo de la Industria Satelital, Aeroespacial y aeronáutica -que genera exportaciones de alto valor agregado- por lo que se anunció el Plan Conectar para universalizar el acceso a conexiones de banda ancha, y contempla la reactivación del Plan Satelital Argentino, con una inversión de 37.900 millones.

Fuente: Infocielo. 

 

Comentarios

20/9/2020 | 11:46
#164795
De que hablas HDP el país está fundido x las boludeces tuya y de la keratina. Corruptos