Kicillof acordó finalmente con los intendentes opositores y tendrá ley de financiamiento

El oficialismo consiguió los dos tercios necesarios después de arduas negociaciones. El alivio llegará por el aval para pagar deuda con proveedores.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:15

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó, luego de un comienzo de debate tardío, la Ley de Financiamiento, la que este jueves a la noche fue girada de inmediato al Senado para su revisión.
 
El acuerdo se hizo esperar ya que el Ejecutivo provincial había girado el proyecto ya en tres oportunidades a la Legislatura.

Pese a los desacuerdos, el oficialismo y la oposición lograron acercar posiciones sobre el texto que autoriza a la Provincia a tomar deuda con organismos multilaterales por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos, y para la ampliación de hasta 8 mil millones de pesos en Letras para afrontar la crisis sanitaria, realizar obra pública y cancelar el atraso con los proveedores que quedaron pendientes de la gestión anterior.

El compromiso por la afirmativa se logró en la reunión que el ministro de Hacienda, Pablo López, junto a los representantes de la bancada del Frente de Todos, mantuvo ayer cerca del mediodía con un grupo de intendentes de la oposición.

La Provincia se comprometió a la continuidad de la asistencia financiera a los distritos en un punto intermedio con el dictamen de minoría que había realizado Juntos por el Cambio, y otorgará 1.500 millones de pesos en los próximos días y otros 1.500 millones a principios de septiembre para cubrir los meses de julio y agosto, respectivamente.

“Los grandes beneficiados de los cambios logrados serán los municipios”, le dijo a Ámbito, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Maximiliano Abad.

Por su parte, el legislador Juan Pablo de Jesús aseguró que “se logró dar solución a pedidos de los Municipios, que en este contexto particular están cumpliendo un rol esencial”.

Tanto oficialismo como oposición se adueñaron del acuerdo beneficioso para los distritos pero se trató de un acercamiento de posturas que, incluso, estuvo más cerca de lo solicitado por el dictamen de minoría de Cambio Federal.

Este espacio se hizo el pedido más fuerte para lograr que las devoluciones de los recursos otorgados a los intendentes a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir del 1º de enero de 2021 y no desde la aprobación de la ley, como decía el texto original.

La semana próxima se llevarán a cabo dos reuniones específicas: la primera será el martes con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, con el foco puesto en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). 

El compromiso es contar con los 2 mil millones de pesos para comenzar a otorgar el financiamiento y el anticipo del 30 por ciento de las obras solicitadas por los municipios para arrancar.

La segunda tendrá lugar el miércoles o jueves de la semana próxima, según fuentes legislativas, y será con el ministro López para discutir la deuda en finalización de obras que dejó la exgobernadora María Eugenia Vidal con los municipios de la actual oposición.

Los intendentes son firmes en el reclamo de cancelar esa deuda, que se estima en casi 1.300 millones de pesos, antes de fin de año.

“Lo que pedimos la semana pasada fue más ayuda para nuestros municipios, además de contar con información clara y detallada de las obras para poder decidir y votar lo que creemos mejor para los vecinos de la Provincia. Hoy logramos un gran acuerdo que va a ayudar mucho a los bonaerenses en esta crisis”, aseguró el diputado de Juntos por el Cambio, Alex Campbell. Y agregó: "Ni VIdal ni nadie quiso bloquear el endeudamiento. Solo queríamos saber en qué se iban a gastar los recursos que se estaban pidiendo".

Por su parte, el diputado oficialista Rubén Eslaiman manifestó que “cada cosa que se solicitó, se cumplió. Nos pidieron detalles, y los dimos. Pidieron un nuevo fondo Covid-19 de 3 mil millones de pesos y el gobernador nos autorizó a hacerlo en dos veces”. Y agregó que “los diputados nacionales Sergio Massa, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo también colaboraron para que se destrabe este endeudamiento con la creación de un Fondo de Emergencia de Infraestructura Municipal, ya con fondos de Nación, por 5 mil millones de pesos, que los va a repartir la Provincia a través del CUD”.

"Después de un trabajo de los dos bloques mayoritarios y en la búsqueda de consensos permanentes hemos llegado a un acuerdo en el marco del endeudamiento que solicitó el Ejecutivo provincial. La prioridad fue defender los intereses de todos los bonaerenses conociendo a ciencia cierta cuál será el destino cierto de los fondos solicitados. Nos comprometimos a cuidar los intereses de todos los vecinos y siempre vamos a velar por la transparencia de los fondos", explicó la diputada Susana Lazzari (JxC).

"Estamos satisfechos porque hemos logrado que los recursos que se obtengan por endeudamiento no sean un cheque en blanco, estableciendo claramente el destino de los mismos", cerró el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

8/8/2020 | 19:51
#164795
Vidal nos endeudo la provincia en dolares como nunca en la historia ademas de robar en la obra publica