Reestructuración de la deuda: tras la euforia, los mercados respondieron con cautela

El dólar blue subió $ 1 y el “solidario” rozó los $ 100. Las acciones argentinas en el exterior cerraron mixtas y los inversores aprovecharon para tomar ganancias.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:52

La euforia de los mercados evidenciada el lunes y martes, antes y después de conocerse el acuerdo por la deuda, dio lugar este miércoles a una mayor cautela por parte de los inversores, actitud que se evidenció en la caída del merval y los cierres mixtos del dólar y las acciones argentinas en el exterior.

En el mercado cambiario, el dólar “blue” tuvo un incremento de $ 1 luego de perder ayer $ 8, y cerró en $ 129, bastante lejos del récord de $ 140 alcanzado hace dos semanas.

En tanto, el dólar “contado con liqui” bajó por tercera jornada consecutiva, esta vez 33 centavos, y cerró  a $ 118,85. Por su parte, el MEP o “dólar bolsa” rebotó a $ 116,76, con una leve suba en relación al martes.

En el mercado se espera a partir de ahora un retroceso de los dólares paralelos a raíz de una mayor previsibilidad en el mercado, luego de que se despejara por varios años la posibilidad de default y mejoraran las condiciones para que empresas y particulares accedan al crédito.

En este escenario, el dólar oficial se incrementó hoy 20 centavos y cerró en $ 76,89, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central. De este modo, el “solidario” (que cuenta con el añadido del 30% del impuesto País), terminó en $ 99,96, al filo de los $ 100.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa subió cinco centavos a $ 72,62, y el Central volvió a vender reservas para contener a la demanda.

Mercados mixtos

Tras los buenos números de ayer, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó 2,3% hoy, en un movimiento que se explica por la toma de ganancias de los inversores, que se desprendieron de los papeles que habían mejorado su performance en los últimos días. 

En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con resultados mixtos: Edenor aumentó un 8,6%, y en el otro extremo el Banco Supervielle retrocedió 5,7%. A nivel local, las mayores bajas fueron registradas por las acciones de Central Puerto (-5,7%), Cresud (4,1%) y Pampa Energía (3,5%), mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por Edenor (3,5) y BYMA (2,8%). (DIB)

Comentarios