Extensión de la cuarentena y suspensión de reuniones sociales: qué dice el DNU presidencial

La medida alcanza a todo el territorio nacional, incluso a las provincias y municipios que se encuentran en fase 5.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:45

En el marco de una nueva extensión de la cuarentena que regirá en todo el país hasta el próximo 16 de agosto, el Gobierno nacional prohíbe desde este lunes las reuniones sociales en todo el territorio nacional, incluso en provincias y municipios que se encuentran en fase 5.

El DNU que extiende la cuarentena fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y establece, entre otros puntos, la prohibición de la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas, y se menciona que los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos (2) metros, y en lugares con ventilación adecuadas.

También quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación. En el anuncio oficial del último viernes, Alberto Fernández había adelantado que quienes violen el aislamiento deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

Asimismo, queda suspendida la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

La restricción a las reuniones sociales ya había sido anunciada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario del domingo. “En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, agregó Vizzotti y justificó haciendo referencia a que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los 2 metros de distancia.

De esta forma, lugares como San Luis, Mendoza, Salta o varios municipios bonaerenses, entre otros, que a raíz de su situación sanitaria se encuentran en fase 5 de la cuarentena, con una flexibilización de actividades en marcha, deben volver a prohibir las reuniones sociales.

Los cines, teatros, clubes, centros culturales, el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo, tampoco pueden volver a la actividad.

Estas restricciones están vigentes a partir de hoy inclusive en las zonas del país donde la cuarentena no es tan estricta y funciona lo que se denominó Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Las clases. Las clases presenciales permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes. Esto rige, inclusive, en las zonas del país donde hay Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Medidas de protección. Las autoridades exhortaron a la población a cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias de: uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social de dos metros, lavado permanente de manos y el uso de alcohol en gel, tal como lo dispone la ley 9.240, y en caso de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes.

La situación epidemiológica. “La región de las Américas sigue siendo la más afectada en este momento, donde se observa que el 48% de los casos corresponde a Estados Unidos, el 27,9% a Brasil y solo el 2% a Argentina, y que similar distribución presenta el total de fallecidos donde el 42,7% corresponde a los Estados Unidos, el 25,7% a Brasil y el 0,9% a la Argentina”, reza el DNU.

“La tasa de letalidad al 30 de julio es de 1,9% y la tasa de mortalidad es de 76 personas por millón de habitantes, manteniéndose la Argentina, a pesar del aumento de casos, dentro de los países con menor mortalidad en la región”, amplía. Y establece que “todas las jurisdicciones reportaron casos en los últimos catorce (14) días, muchas de ellas con brotes activos”, al tiempo que aumentó el número de departamentos con transmisión comunitaria: al 15 de julio, el 39,5% de la población residía en zonas de transmisión comunitaria sostenida, mientras que al 30 de julio este porcentaje aumentó al 49,8 %”. (DIB) 

Comentarios

4/8/2020 | 04:42
#164795
las docenas de personas de la barra de quilemes, que todos vimos, reunidas para despedir a un delincuente muerto tambien califica como reunion social?, porque hasta ahora nadie hizo nada al respecto.
4/8/2020 | 01:52
#164794
Por mi parte propongo un criterio absolutamente republicano, abarcando todo el sentido de la palabra. A parte, en cuanto a cuarentena/aislamiento, el gobierno actual no sabe administrar un pais, menos aun dicha situación. Si bien el gobierno anterior tuvo de sus cosas tambien, algunas peores que éste y otras no tanto, prefiero la opción anterior. Cada vez me hunden mas en lo personal, como inversionsita que soy ya no saben como exprimirme a pesar de no ser rico. Dejo constancia que hablo desde mi perspectiva, teniendo en cuanta que cada individuo vive en su propia realidad, aceptando todas las posturas políticas e ideológicas ya que tu realidad es diferente a la del vecino, y así sucesivamente. Sin irme del tema, mi postura es que al Gobieno se le fue la situación de las manos, administrar y gestionar durante una pandemia es algo que no tocó a nivel mundial desde hace aprox. un siglo, pero para cerrar dejo constancia que ésto recién comienza ya que la situación pos pandemia traerá consigo consecuencias fatales, tanto a nivel económico como social.
3/8/2020 | 14:18
#164793
Que propones como solución nombre? ¿ la de Bolsonaro?
3/8/2020 | 11:02
#164792
Pobre e inepto gobierno.Se le escapò de las manos la situaciòn.Funcionarios,mèdicos e infectòlogos que acompañaron el relato de las autoridades.Todos opinan,y cuando se las ven mal dice....es un virus nuevo y estamos aprendiendo... Cansaron y confundieron al pueblo con los barbijos, con los tratamientos,con los sìntomas,con la flexibilidad,,hicieron reaccionar a cada ciudadano inclusive a periodistas.Compararon la situaciòn con cuanto pais se les ocurrìa.Los infectòlogos del comitè deberìan renunciar,ya,