En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.
martes, 11 de agosto de 2020 · 10:14

Con la noticia confirmada de que el número de contagios no baja y se mantiene por encima de los 7.000 casos diarios, el Gobierno inició la semana de definiciones para disponer cómo continuará la cuarentena a partir de la próxima semana, en medio de la renovada tensión entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por la apertura o no de nuevas actividades.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien quiere avanzar desde el próximo lunes en la segunda etapa de reapertura actividades, que podría contemplar una ampliación de salidas recreativas, actividades comerciales y la posibilidad de practicar deportes individuales. 

El encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, fue precedido por una escalada en la tensión entre ambas administraciones, a raíz de los deseos de Rodríguez Larreta de avanzar con una mayor apertura en la Ciudad. Puntualmente, los tironeos se concentraron en la ocupación de camas, luego de que el Presidente señalara, durante la última conferencia para anunciar la continuidad de la cuarententa, que Capital Federal derivaba pacientes del PAMI hacia Provincia. 

En la reunión de esta tarde, Fernández y Rodríguez Larreta analizaron la situación epidemiológica en la Ciudad: en el Gobierno porteño creen que se encuentran en una etapa de remisión de la pandemia, y esperan que eso se traduzca en mejores números en los próximos días.

 

Esta evaluación es el nudo del conflicto que mantiene la administración porteña con el Gobierno bonaerense, que insiste en que los casos en la Ciudad siguen en niveles preocupantes y que una mayor apertura repercute fuertemente en el Conurbano. 

Concretamente, este lunes el ministro de Salud Daniel Gollan señaló que “los contagios van de CABA hacia Provincia, la mayor concentración empezó en la Ciudad”. Además, agregó que si los contagios de coronavirus siguen subiendo en la provincia “hay que pensar en hacer un cierre más estricto” de la cuarentena, aunque advirtió que “hay que ver si la gente luego lo acompaña”.

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió este lunes que de mantenerse la actual tendencia creciente de contagios, la ocupación de las camas de terapia intensiva podría estar cerca “del 90% para fines el 30 de agosto” en la región del AMBA.

Maratón de reuniones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que, con los datos acumulados al “miércoles o jueves” de esta semana, el Gobierno comenzará a evaluar la modalidad de la cuarentena. “Esperaremos a llegar al miércoles o jueves, y allí evaluar la situación”, dijo.

 

Tras el encuentro de este lunes entre Fernández y Rodríguez Larreta, no se descarta una nueva reunión entre el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ambos volverán a verse con el Presidente el jueves para dar la puntada final a los anuncios, que se esperan para el viernes.

Antes, Fernández se reunirá con el comité de expertos y consultará con los gobernadores, mientras que Kicillof hará lo propio con su equipo de especialistas y con los intendentes del AMBA. 

En las últimas horas trascendió que Rodríguez Larreta podría revisar su plan aperturista y reducirlo a una mayor amplitud de las salidas recreativas y saludables y la apertura comercial en zonas hasta ahora vedadas. Pero no daría el “ok” para la apertura de bares, con mesas en la calle y sin atención de mozos, para reducir los contactos. A fines de julio, el porteño ya había tenido un gesto hacia Fernández y Kicillof, aún a costa de recibir reproches de parte del “ala dura” de Juntos por el Cambio: dejó en “stand by” la segunda etapa del plan de apertura, que ahora aplicaría pero en forma homeopática. (DIB)

Comentarios