Los empresarios pronostican a cuánto estará el dólar a fin de año

Una encuesta entre hombres de negocios reflejó sus expectativas con respecto al tipo de cambio.
lunes, 13 de julio de 2020 · 10:22

Los empresarios argentinos proyectan un dólar a casi 110 pesos para fin de año y una inflación anual del 51,7%, según un informe privado conocido este lunes.

El Índice de Confianza Empresaria Vistage remarcó que, comparado con un año atrás, el 91% de los empresarios percibe que el comportamiento de la economía empeoró y un 8%, que se mantuvo igual.

Con relación a las expectativas económicas para el país en los próximos doce meses, en el trabajo se sostiene que el 75% de los encuestados espera "que el escenario económico empeore y sólo un 11% espera una mejoría".

La encuesta es realizada desde 2006 a empresarios argentinos y, en esta oportunidad, presentó los resultados del segundo trimestre de 2020.

El estudio, que incluyó a un total de 320 empresarios consultados entre los pasados 16 y 28 de junio, reflejó que el sector proyecta al 31 de diciembre de 2020 "un promedio de inflación del 51,7% y el tipo de cambio a $109,7".

En cuanto a la rentabilidad en los próximos doce meses, un 64% de los consultados considera que disminuirá y sólo un 14% estimó que aumentará.

El 33% de los encuestados reflejó que en los próximos doce meses su facturación aumentará, el 25% cree que se va a mantener y otro 42% espera una disminución.

En tanto, un 62% de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios aumentarán, un 26% proyecta que se van a sostener y un 12% estima que bajarán.

Por su parte, el Banco Central, al divulgar los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por unidad en diciembre 2020.

La cotización se ubica en las bandas estimadas por la consultora Ecolatina, que plantea dos escenarios posibles hacia fin de año en materia cambiaria y consecuentemente dos estimaciones de precios para el dólar.

Dólar, dólar turista, dólar blue. Desde que inició la cuarentena, el blue  acumula un alza de 48,5% o $41,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras razones, de mayores restricciones no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios si no también en las operatorias de dólar "contado con liqui", y dólar Bolsa o MEP.

En el mercado oficial, el dólar "turista" se consolidó por encima de los $97, antes de la llegada de los feriados. El dólar mayorista, por su parte, cerró en $70,94.

En ese escenario, las estimaciones privadas señalan que la autoridad monetaria tuvo que vender en torno a unos u$s 30 millones el miércoles.

Respecto del cierre de la semana anterior, la divisa en el mercado al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de u$s200 mostró un aumento equivalente a 51 centavos.

Ante la suba sostenida del precio en el sector minorista en el último período, el billete queda cada vez un poco más cerca de los $100.

En lo que va de julio, la moneda norteamericana registró un incremento de 83 centavos en los principales bancos de la city.

Por su parte, el contado con liquidación cerró el miércoles a $109,12, con lo que sumó 57 centavos a lo largo de la semana corta.

El dólar Bolsa, en cambio, mostró una suba más marcada: saltó en la semana $3,19 a $108,98.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios