FMI a bonistas: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda"

La titular del organismo de crédito multilateral, Kristalina Georgieva, abogó nuevamente por una "reestructuración reflexiva".
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:55

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a manifestarse hoy a favor del proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante la Argentina con los bonistas privados.

Mientras las negociaciones se extendieron nuevamente, esta vez hasta el 12 de junio, Georgieva advirtió a los acreedores que "nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda", por lo que pidió una "reestructuración reflexiva" para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

"El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda. El país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva", sostuvo la titular del FMI durante un encuentro organizado por The Washington Post.

Esta declaración se suma al comunicado que publicó el organismo el lunes pasado, donde afirmó que la última oferta presentada a los bonistas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, está dentro de un marco de sustentabilidad y que “existe sólo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados”.

En sintonía con el Fondo, el Gobierno ya indicó que trabaja en las enmiendas finales de la oferta que presentará a los acreedores, pero advirtió que “el margen que queda es escaso” para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, según palabras de Guzmán.

Según la última información brindada por la cartera económica, Argentina podría comenzar a pagarles a los acreedores privados a partir del 2022 y no del 2023, como estipulada la oferta presentada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios