El Gobierno demora el pago del 50% de los sueldos y las empresas por ahora tampoco abonan su parte

Se trata del ATP, que asiste a las firmas en crisis por la crisis del coronavirus. La AFIP aseguró que comenzará a notificar quiénes lo recibirán en junio.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:47

El Gobierno nacional pagaría recién la próxima semana el aporte del 50% del salario de los más de 2 millones de trabajadores anotados en el programa de Aporte para el Trabajo y la Producción (ATP), lo que demoraría el cobro de la mayoría de esos empleados.

Las empresas indicaron que aún no recibieron la confirmación de la AFIP sobre si recibirán el aporte extraordinario, que alcanza hasta el 50% del salario de los trabajadores de empresas que se hayan visto afectadas por la emergencia del coronavirus. Sin esta información, aseguran que no pueden calcular los haberes que deben pagarles a los empleados, por lo que los pagos comenzarían recién el 8 de junio.

Desde la AFIP, el organismo encargado de ejecutar los pagos, indicaron que en las próximas horas iniciarán las notificaciones. Es que el pago depende de una serie de variables, entre ellas la diferencia de facturación con igual mes del año pasado, por lo que quienes recibieron la ayuda el mes pasado podrían no cobrarla ahora.

Y como las empresas no saben a ciencia cierta qué criterios se utilizan para calcular la ayuda a cada trabajador concreto, tampoco se animan a adelantarles la parte que les corresponde.

Los ATP se comenzaron a pagar en mayo, con los sueldos de abril, y estuvieron en varias ocasiones en el ojo de la tormenta: en primer lugar, por la propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos de que el Estado tuviera una participación en las empresas que ayudó, idea que la semana pasada fue descartada por el presidente Alberto Fernández.

En tanto, algunos sectores de la izquierda y otros afines al kirchnerismo cuestionaron el pago a grandes empresas, como el Grupo Clarín o Techint. Tras ello, se resolvió poner un techo máximo de $ 250.000 para la asistencia, de modo de dejar afuera del beneficio a CEOs y cargos gerenciales. (DIB)

Comentarios