Sociedad - Salud

Kicillof y Larreta advirtieron: “vamos a endurecer” en AMBA si contagios aumentan

Hubo un pedido especial del gobernador para que no se viole la cuarentena el día del padre.
sábado, 20 de junio de 2020 · 10:10

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta expresaron hoy su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el área metropolitana y advirtieron que si la tendencia se agrava van a endurecer las medidas de Aislamiento Social. Además, advirtieron que no debe violarse la cuarentena el domingo, aunque sea el Día del Padre.

Kicillof y Larreta compartieron el análisis de la situación en una reunión que por primera vez se realizó en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, donde el jefe de gobierno llegó luego de que le diera negativo un segundo test de coronavirus. La medida de precaución  se tomó luego de que diera positivo la exgoberandora María Eugenia Vidal, con quien Larreta había compartido un encuentro.

“Estamos muy preocupados por la evolución de los contagios, si esto sigue así no hay dudas de que tendremos que hacer (el aislamiento) más restrictivo”, dijo el jefe de Gobierno. Kicillof coincidió, y agregó la dimensión del sistema sanitario: “los datos han empeorado, eso nos preocupa porque cuantos más contagios, más se usan las terapias intensivas y las instalaciones hospitalarias”, dijo.

El Gobernador formulo por su parte un pedido especial para no violar la cuarentena el domingo, Día del Padre, porque “después hay que lamentar contagios” con ocurrió con el baby shower de Necochea.

“La única medida que nos garantiza que no habrá contagios es un aislamiento mayor. Nosotros estamos estudiando pasar a ‘Fase 1’. Primero afianzaremos la del transporte anunciada por Alberto Fernández. Si no alcanza, la única medida es mayor aislamiento. Es lo que se hizo en todo el planeta”, enfatizó Kicillof sobre la chance de que el Conurbano vuelva a aplicar la fase del ASPO que regía en marzo.

Ambos mandatarios explicaron que construirán un indicador único  compuesto de un conjunto de variables –curva de casos, tiempo de duplicación, factor R: cuántos contagios produce cada caso- entre otros, para coordinar mejor el seguimiento de la situación, que servirá además de base para eventualmente dar marcha atrás con el nivel de apertura actual. Ese “indicador compuesto” –así lo llamó Kicillof, lo armará una mesa técnica cuya creación se conoció hoy.

Ambos mandatarios hicieron referencia además a la necesidad de “seguir bajando” la circulación en el AMBA, que cae desde que se reintrodujeron mayores controles y la prohibición de usar transporte público para los trabajadores no esenciales.

Una curiosidad  de la conferencia de prensa conjunta es que por primera vez anunciaron la cantidad de contagios del día: 2060 (nuevo récord) para todo el país, 1119 en PBA y 803 en CABA. Durante su argumentación, habían dicho que una de los datos que les preocupaban era el nuevo aumento de casos y, ante una consulta, Kicillof lo precisó.

Larreta, en tanto, enfatizó el trabajo coordinado entre ambas administraciones, pero aclaró que eso no significa que se tomen las mimas medidas en cada una de esas jurisdicciones.

Además de Kicillof y Larreta, participaron los ministros de Salud, Daniél Gollán y Fenrán Quirós; el de seguridad de PBA, Sergio Berni y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que está a cargo de esa área en la CABA. (DIB) 

 

Comentarios