Larreta se anticipa: "Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones"

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización de algunas actividades. Reunión de Ginés, Gollán y Quirós.
lunes, 15 de junio de 2020 · 09:54

En el marco de la presión sobre la ciudad de Buenos Aires para que dé marcha atrás con algunas actividades autorizadas, el gobierno de Alberto Fernández definirá, esta semana y en conjunto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cómo continuará la cuarentena prevista hasta el próximo día 28.

Anticipándose, Larreta avisó que, "si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones". Y la cantidad de casos aumentó mucho en los últimos tres días.

Mañana lunes a la tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, conversará vía teleconferencia con sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán. 

La eventual reunión entre el Presidente y los dos mandatarios, sin fecha confirmada aún, podría concretarse el jueves, la fecha tope solicitada por las autoridades de la Ciudad para analizar la situación sanitaria.

La preocupación por el acelerado aumento de casos en la zona metropolitana será el eje de la discusión, tal como ocurriera el sábado en la reunión de los mismos funcionarios, y como lo expresara el propio Presidente en una entrevista radial este domingo.

"Me preocupa y mucho la aceleración de contagios. Yo sería partidario de restringir más el transporte público y esas salidas recreativas a correr, y de poner más controles, no son suficientes", aseguró Fernández a Radio 10.

En línea con Kicillof, para quien "si suben los contagios, debe haber menos movilidad", el primer mandatario reiteró su posición contraria a mayores aperturas como las autorizadas por Rodríguez Larreta a partir de la semana pasada. "Me parece que hay algo que no está funcionando y la gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en el AMBA, y que esta presión de liberar y liberar, que la comprendo, se traduce inexorablemente sobre contagios y muertes", agregó el Presidente.

Larreta evaluó hoy que en la ciudad "hace quince días los casos están estabilizados en 400-500 promedio, pero también es cierto es que se ha salido a testear por el plan Detectar".

El mandatario porteño volvió a insistir que habla "con Axel todo el tiempo" y que están "totalmente en coordinación, porque no es que la general Paz divide el virus".

Pero advirtió que "eso no quiere decir que tomemos exactamente las mismas decisiones. Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones, todos los días estamos evaluando", anticipó el jefe de gobierno, también a Radio 10.

Fuera de micrófono, desde el gobierno porteño afirmaron que se tomarán su tiempo antes de tomar una decisión drástica. "Tenemos tres días por delante en los que habrán menos casos porque se testea menos los fines de semana", estimó un miembro del gabinete porteño.

Otro funcionario, que conoce el pensamiento de Larreta y su ministro de Salud, coincide con Fernández en que "habrá que reforzar el control en el transporte público y la circulación, que son los principales dispersores del virus".

En la ciudad afirman que serían útiles "más controles en las estaciones de tren de la provincia o en los centros de transbordo para que no se suban personas que no sean trabajadores no esenciales". Y afirman que seguirán "insistiendo en el control de los accesos de la Ciudad", algo relajados durante los fines de semana.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

15/6/2020 | 11:40
#164795
Fumiguen Bs.As.