Más cerca del acuerdo: qué cedió el Gobierno y qué dos grupos de bonistas

En tanto, la Argentina se mantiene en una suerte de "default técnico" al no haber cumplido con el pago del vencimiento de 503 millones de dólares cuyo plazo de gracia venció el 22 de mayo.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 09:51

A pocas horas de la finalización de la prórroga que extendió la negociación por la deuda, el Gobierno argentino y dos grupos de acreedores cedieron cada uno algo de sus condiciones para acercarse más a un acuerdo final.

Anoche el ministerio de Economía había comunicado de manera oficial una mejora en la propuesta oficial para los acreedores. Básicamente, se trata de una reducción del período de gracia desde los tres años ofrecidos inicialmente a dos años y con una muy leve mejora en el pago de intereses.

Es decir, la Argentina podría comenzar a pagarles a los acreedores privados a partir del 2022 y no del 2023, como estipulada la oferta presentada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Del otro lado del mostrador, los grupos de bonistas Ad Hoc Argentina Bondholder Group, liderado por el fondo Blackrock, y Exchange Bondholder Group, que conduce Monarch, dieron a conocer su nueva contraoferta en su intento por llegar a un acuerdo antes del 2 de junio.

Según el comunicado de los acreedores, la propuesta “proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de la Argentina”. “Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de USD 23.800 millones en el período de 4 años. También hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de la Argentina del 32%, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25%, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes”, plantearon los grupos.

Además, plantearon que para aliviar las presiones de refinanciación en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo la propuesta conjunta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 13,3 años y sin pagos de amortización hasta 2025. “Implica un alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En total, nuestra propuesta conjunta proporciona a la Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a USD 36.000 millones durante un período de nueve años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI".

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había afirmado que las partes se habían "acercado pero aún hay un camino importante por recorrer.

Argentina y sus asesores "pretenden continuar con las discusiones con los inversores para promover una reestructuración de deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, a mitigar las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina creadas por su actual carga de deuda, y a orientar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento de largo plazo", señaló el Palacio de Hacienda.

En el mercado comenzaron a calcular los números según esta propuesta argentina y la ubican con un valor de recupero de 53 dólares, lo que significa una distancia de 8 dólares, respecto a la mejor estimación del mercado sobre la propuesta oficial, que es de alrededor de 45 dólares en esta cuestión.

Este valor tiene que ver con los supuestos implícitos de lo que se supone sería la "exit yield" (tasa de rendimiento de salida) de los bonos nuevos que coticen en el mercado, que para los bancos de inversión es mayor a 10% o incluso más.

Eso, supone un valor de recupero menor al previsto por el Gobierno, de apenas 41 dólares en el peor de los pronósticos, como es el caso de Morgan Stanley, según los últimos números presentados este viernes.

Todo esto motivó la idea de que las puntas están más cerca y que se mantiene la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo, aunque "aún no se vislumbra el final del juego".

En tanto, la Argentina se mantiene en una suerte de "default técnico", al no haber cumplido con el pago del vencimiento de 503 millones de dólares cuyo plazo de gracia venció el 22 de mayo.

Mientras busca alcanzar un acuerdo por la totalidad de la deuda bajo ley extranjera por alrededor de US$ 66.000 millones.

Al respecto, Humes había vaticinado que la Argentina ingresaría en una especie de default corto, hace una semana, debido a la voluntad manifiesta de las partes de alcanzar un acuerdo.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios