Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 10:01

El Conurbano bonaerense es, con Capital Federal, la zona más afectada por el avance del coronavirus en el país: allí se encuentra  el 80% del total de casos positivos registrados hasta el momento y la mayoría de las víctimas fatales.

A raíz de esta situación, la zona continúa en la “fase 3” de la cuarentena, con una apertura parcial y muy restringida de la actividad, en contraposición con otras regiones en las que ya comenzó a evidenciarse un mayor relajamiento a raíz de la ausencia de casos durante varias semanas.

Pero el sanitario no es el único frente complicado en la región que conforma el anillo metropolitano que rodea a la Capital Federal: una encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) puso en números la difícil situación económica y social que vive la mayoría de los habitantes del área más populosa del país.

Según el estudio realizado a principios de mayo, el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su trabajo a raíz de la cuarentena y un 41,6% fue suspendido o debió dejar de trabajar, mientras que más de la mitad de los hogares de esos distritos recibió algún tipo de ayuda del Estado para poder satisfacer sus necesidades básicas. Además, el 64% de las personas ocupadas vio reducidos sus ingresos o directamente no cobró un peso desde el comienzo del aislamiento.

El informe fue elaborado a través de una encuesta telefónica a 500 hogares realizada entre el 7 y el 10 de mayo de 2020. El estudio arrojó que el 9,8% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo, mientras que el 41,6% se encuentra suspendido o debió dejar de trabajar. En este contexto, solo el 26,4% dijo que sigue trabajando como siempre o más horas, puesto que el 22% recortó su jornada y el 4,2% restante está de licencia por pertenecer a grupos de riesgo.

La situación, como siempre, golpea con más fuerza a los pobres: el 15,4% de los trabajadores que viven en hogares pobres perdieron el empleo, mientras que el 52,8% está suspendido o debió dejar de trabajar. El informe destaca que “la mayor pérdida de empleo se observa en los empleados de casas particulares (28,3%) y en los que realizaban trabajos temporarios (20,9%).

En estas circunstancias apremiantes, el 64% de los ocupados no recibió (19,8%) o vio reducidos sus ingresos (44,2%) desde el inicio de la cuarentena. Solo en el Conurbano, el porcentaje de los que no cobraron alcanzó el 21,7%, mientras que el 43,6% sufrió una reducción. En los hogares pobres, la suspensión total de ingresos propios sube al 25,1%.

Esto eleva peligrosamente los niveles de pobreza: según la UCA, el déficit de ingresos en los hogares se duplicó en el período que va entre julio-octubre de 2019 y mayo de 2020. De acuerdo a la encuesta, pasó del 13,5 al 29,4% en ese período. En el nivel de las autopercepciones, los registros son más graves: el 45,5% de los hogares del Conurbano dice que los recursos monetarios que recibieron no les alcanzaron para cubrir sus gastos.

En ese sentido, el informe destacó además que la inseguridad alimentaria severa, uno de los indicadores que usa la UCA para medir la indigencia, se incrementó del 5,8% al 8,6% en los hogares del AMBA durante el mes de mayo.

Asistencia estatal

En este contexto de emergencia, el estudio reveló que el 51,2% de hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió en mayo alguna de las asistencias sociales otorgadas por el Estado. “Si se evalúa el alcance de las medidas distinguiendo el tipo de ayuda social, se observa que el 48% de los hogares recibieron alguna ayuda social vinculada a transferencias de ingreso (IFE, bonos extraordinarios a AUH, jubilados y Tarjeta Alimentar). Asimismo, el 16,8% de unidades domésticas declaró haber recibido algún bolsón, vianda o haber retirado alimentos de comedores escolares o comunitarios”, destaca el trabajo de la UCA.

Dificultades para el teletrabajo

La encuesta de la UCA también mostró las dificultades que existe en el AMBA para suplantar el trabajo habitual por “home office”: según precisó, solo un 26,8% de los ocupados pudo realizar un trabajo virtual. El porcentaje de trabajadores que podía trabajar desde su hogar fue marcadamente mayor en la Ciudad de Buenos Aires que en el Conurbano (40,7% y 22,4%, respectivamente), en los trabajadores residentes en hogares no pobres que en hogares pobres (35,9% y 6,4%) y en hogares de nivel socioeconómico medio alto que en los de nivel muy bajo (62% y 2,6%).  (DIB)

Comentarios