"Está cerca de resolverse el problema de la deuda"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la pandemia, su relación con CFK, la economía, al impuesto a la riqueza y a un nuevo contrato social, entre otros temas.
martes, 26 de mayo de 2020 · 10:41

El presidente Alberto Fernández aseguró que "está cerca de resolverse el problema de la deuda" con los fondos tenedores de bonos argentinos con legislación extranjera. 

También aseguró que "el problema económico se genera porque hay una pandemia que ha afectado la economía del mundo y, como vivimos en una economía vinculada, todo se hace difícil", al tiempo que señaló que si se abren los comercios "es una invitación a salir".

En un reportaje concedido anoche al canal de noticias C5N, Alberto F. también señaló que "la sociedad entendió el período en el que estamos" y juzgó que "hasta ahora salió bien" porque la Argentina logró "crear un sistema de salud que no existía", que permite "atender a todos".

"No me perdonaría decirle a alguien 'no hay una cama para vos'; lo que necesitábamos era tiempo y lo ganamos para que en el momento en que llegara -el pico de contagios- todos pudieran ser atendidos", explicó el Presidente.

De inmediato aseguró que no es "un necio", que escucha a los que saben, los médicos, y su objetivo "es salvar vidas", y por eso "no puede ser que quieran convertir el malestar general de la gente" por quedarse en su casa "en una situación de angustia".

El primer mandatario se refirió a la gestión de la pandemia de coronavirus de su gobierno: "Yo creo que la sociedad argentina entendió claramente el peligro en el que estamos y que por eso han salido las cosas hasta acá bien. Quiere decir que hemos logrado controlar la velocidad de contagio para que podamos construir un sistema de salud que no existía y que pudiera atender a todos".

Luego explicó: "A mí lo que más me atormentaba era leer que en Italia o en España los médicos enfrentaban el dilema ético de decidir quién vivía y quien no vivía porque había un respirador para uno y dos que lo demandaban. Y yo no quise que eso nos pase a nosotros. Entonces lo que necesitaba era tiempo, y ese tiempo lo ganamos y logramos construir lo que nosotros creemos que era necesario para poder controlar la pandemia y que en el momento en el que los contagios llegaran todos puedan ser atendidos"

Deuda. Con respecto a la negociación de los u$s66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera expresó Alberto Fernández: "quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse".

En ese sentido "dimos pasos importantes, seguimos negociando, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo que a su vez no nos obligue a que la gente padezca", dijo el Presidente.

"Todos tenemos que entender que endeudarse no es el mejor camino y menos endeudarse para no crecer", enfatizó.

Fernández ponderó también el desempeño de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que parece ser quien "mejor ha entendido el problema argentino".

"Hablar con ella es distinto", que con otros representantes del FMI "porque es una persona que entiende el padecimiento de las economías que no están desarrolladas, y quiere ofrecer salidas desde el Fondo pero con lógicas más equilibradas".

Argentina mantiene una deuda con el FMI de unos u$s 44.000 millones, como parte de un programa que el Gobierno de Mauricio Macri firmó a mediados del 2018.

Papa Francisco. También consideró "muy importantes" los apoyos internacionales que obtuvo el gobierno para encarar sus negociaciones por la deuda, y sobre todo el aval que brindó el papa Francisco a estas tratativas.

"El Papa es un hecho singular. Él tiene una prédica constante, que la pandemia le dio mucho la razón, sobre la inconsistencia de un modelo económico que solo funcionaba a partir de lo financiero y que se había olvidado de la condición humana, de la solidaridad. Su ayuda con la Argentina fue inconmensurable. Todos estamos en deuda con él, porque se comportó de un modo patriótico", dijo el Presidente.

El jefe del Estado aseguró que en el Gobierno están pensando "en el día después", que saben lo que tienen que hacer y adelantó que será "un nuevo contrato social", con igualdad y solidaridad, pero dejó en claro que "primero quiero que la gente de los barrios vulnerables se sienta tranquila".

Cristina. Luego asumió que en el Frente de Todos "la unidad" es un valor central y dijo respecto a la vicepresidenta Cristina Kirchner que "los dos" tienen "los mismos objetivos de construir una Argentina más igual" y que "representa a muchos argentinos".

Fernández adelantó que, luego de que se levante el aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, propondrá un nuevo contrato social para impulsar el desarrollo económico y social del país.

"Sabemos qué queremos hacer (en el día después de la pandemia) Son cuatro puntos que queremos proponerle a los argentinos, un nuevo contrato social, para Argentina", dijo, en primer lugar.

El Presidente adelantó que otra de las reformas será "cambiar el sistema impositivo, y tenemos que ordenarlo. Hay muchos impuestos en Argentina y esa simplificación le haría muy bien a las empresas".

Capitalismo y Larreta. "Tenemos que volver al mejor capitalismo, y tal vez sea una oportunidad" porque "lo único que ha dejado este capitalismo financiero es una desigualdad insoportable", en vez de que el "hombre viva mejor".

Por otra parte, afirmó que "el problema de cualquier barrio de emergencia no es problema de (Horacio) Rodriguez Larreta, de Axel (Kicillof) o de (Jorge) Capitanich, sino son problemas de la Argentina y tenemos que resolverlos juntos".

"Yo he podido trabajar bien con Rodríguez Larreta, como con intendentes y gobernadores de la oposición. Tengo más dificultades con algunos legisladores, u opositores, que prefieren hacer expresiones por redes sociales".

Impuesto a la riqueza. Más adelante se refirió al impuesto a las grandes fortunas y reiteró que solo alcanzará a los 12.000 argentinos que "concentran mucha riqueza" y que será un aporte "excepcional".

"El impuesto a las grandes fortunas en verdad es un importe único que lo que se ha pensado es que las mayores fortunas de la Argentina, que son 12.000 personas. Acá vivimos 45 millones de personas, pero 12.000 personas concentran mucha riqueza. A ellos (vamos a) pedirle un aporte por única vez para poder sobrellevar todo lo que esta pandemia nos ha exigido. No es un impuesto, porque si le sacáramos un impuesto todos los meses sería un problema. Es un aporte excepcional", explicó.

Justicia. "Nosotros no tenemos una mesa judicial" y "los que la tuvieron son los que tuvieron intereses en manipular la justicia", agregó. "Yo no llamo a los jueces ni mando a nadie a hablar con los jueces".

Por último, aseguró que quiere "una mejor justicia" y que por eso "es inexplicable que dos causas, como dólar futuro y pacto con Irán, sigan sin resolverse" porque "eso es denegar justicia".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios