Política y Economìa

En la Provincia buscan establecer el “parto respetado” y prevenir la “muerte súbita”

Senadores del FdT promueven la adhesión de la provincia a la Ley nacional de Parto respetado, mientras que en la última sesión se aprobó la adhesión a la Ley nacional de prevención de muerte súbita.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 10:00

Desde el 2004, a nivel mundial, durante el mes de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Precisamente en 2004, en Argentina, se sancionó la Ley nacional N° 25.929 que establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto

De esta forma, las mujeres como usuarias del sistema de salud tienen derecho al cuidado, al respeto y al acceso a la información médica, así como a decidir libremente la forma y la posición en el momento del parto. 

Esta normativa, además, hace fuerte hincapié en los deseos, las necesidades y el vínculo del binomio madre-hijo/a, atendiendo al rol de la familia y del padre en todo el proceso. 

En la actualidad, hay sólo tres provincias argentinas que no han adherido a la norma nacional, entre ellas, la provincia de Buenos Aires. 

Este ha sido una demanda importante del movimiento de mujeres para avanzar en la conquista y consagración de sus derechos en el territorio bonaerense. 

Por ello, en el marco de la semana mundial de Parto Respetado que se inició el pasado lunes 17 de mayo, el bloque de senadores provinciales del Frente de Todos propuso reconocer la importancia de esta Ley Nacional. 

La iniciativa fue presentada por legislador Francisco “Paco” Durañona, que explicó “la trascendencia de este asunto, especialmente al ver que la provincia de Buenos Aires, para el 2018, tuvo una Tasa Bruta de Natalidad de 14,6 (por mil habitantes) y se produjeron cerca de 250.000 nacimientos. 

Contar con una ley que garantice el trato digno, el cuidado y respeto a las mujeres y personas gestantes en un momento tan importante como es el parto y el posparto, se vuelve una exigencia”. 

En ese sentido agregó que “nuestra voluntad política es generar las herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, sus decisiones y los de sus hijos o hijas en todo momento, evitando prácticas invasivas y asegurando su libertad de elección”.

Por otra parte, en la última sesión desarrollada en la Senado provincial, se aprobó otra ley provincial que busca adherir a una iniciativa nacional para establecer derechos.

Se trata de la adhesión a la Ley nacional 27159 establece un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados de acceso público.

Es un proyecto del senador opositor Andrés De Leo, debe ser considerado por la Cámara de Diputados para proseguir con su trámite parlamentario, pero según el autor de la iniciativa el cuerpo dio “un paso importante para prevenir la muerte súbita”, dijo el autor de la iniciativa.

Este jueves, se aprobó la adhesión que establecería un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

“Está comprobado que los sobrevivientes a eventos de muerte súbita salvaron su vida por el correcto accionar de personas con conocimientos en RCP, y por contar en el lugar con desfibrilador”, fundamentó De Leo, y añadió: “por esto vamos a seguir insistiendo en la importancia de prevenir y que en la Provincia sea Ley”.

“Hay que ir hacia una legislación que obligue al Estado a avanzar en sistemas de prevención”, agregó el legislador de JxC.

La muerte súbita o falla en el corazón tiene lugar cuando los ventrículos tiemblan, pero no se contraen. La contracción rítmica de éstos desaparece y el corazón no puede bombear sangre al cuerpo. El cerebro no recibe oxígeno y la persona pierde el conocimiento y muere en minutos.

Fuente: Infocielo. 

Comentarios