Kissinger: "La pandemia alterará el orden mundial para siempre"

El veterano diplomático estadounidense comparó el "azar devastador" del virus con la ofensiva nazi en la batalla de las Ardenas, de la que participó.
lunes, 6 de abril de 2020 · 10:31

El exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, advirtió de la ruina económica mundial que se avecina y aventuró que la pandemia del coronavirus "alterará el orden mundial para siempre", según lo afirma en su columna publicada en el periódico estadounidense The Wall Street Journal

En su artículo, el renombrado jefe de la diplomacia estadounidense asegura que "la atmósfera surrealista de la pandemia de covid-19" le recuerda a su experiencia en la batalla de las Ardenas (16 de diciembre de 1944-25 de enero de 1945), una gran ofensiva alemana lanzada al final de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica y Luxemburgo, en lo que se refiere al contexto de peligro inminente "dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y de forma devastadora" a toda la Humanidad. 

Sin embargo, el diplomático de 96 años destacó una diferencia clave entre ambos hechos: "La resistencia estadounidense se vio entonces reforzada por un propósito nacional", mientras que ahora, "en un país dividido", resulta necesario "un gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global".

Para Kissinger resulta primordial mantener la confianza pública "para la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre sí y para la paz y la estabilidad internacionales".

Asimismo, aseguró que, cuando se supere la crisis sanitaria, se podrá percibir que las instituciones de muchos países han fallado. "El mundo nunca será el mismo después del coronavirus", anticipó. 

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

7/4/2020 | 03:23
#164795
Esta. Bestia debería estas preso hace 50 años. Fue el ideologo se todas las dictaduras americanas y, de todas las intervenciones de EEUU en el mundo. Que costaron ciento de miles de vida. Y ahora da consejos.Es un monstruo.