González García: “Estamos menos mal que otros países”

El Ministro de Salud agradeció a todos los argentinos por el esfuerzo que están realizando en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
lunes, 6 de abril de 2020 · 10:19

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló en el programa “Juntos por Argentina”, emitido a través de todos los canales de televisión abierta en simultáneo, con el objetivo de recaudar dinero para la Cruz Roja Argentina.

González García hizo hincapié “en el esfuerzo extraordinario que está realizando la sociedad argentina”, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, y añadió que “otros países no lo han hecho en tiempo y forma y lo están pagando con la enfermedad”.

En esa línea, el funcionario señaló que “estamos menos mal que otros países” ya que “estamos todos mal porque la pandemia existe y se están desbordando los sistemas de salud con mejor capacidad resolutiva del mundo”.

Acerca del cumplimiento de la cuarentena por parte de la población señaló que  “está funcionando” y gracias a eso la curva de contagios “está subiendo poquito, que es lo que buscamos”. En ese sentido, sostuvo que “se está evitando un contagio masivo” y aclaró que si bien no se está aplanando esa curva, “eso va a pasar más adelante” si se sigue cumpliendo con la medida de aislamiento social.

Sobre el trabajo que realizan varios ministerios en forma conjunta ante la pandemia, González García enfatizó: “Me da mucho orgullo el sistema decisional que se está tomando, siempre discutiendo las posibilidades y tratando de llegar a una concertación entre todos”.

Cuestionado sobre el caos que se vivió el viernes en el marco del pago a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales, el ministro expresó que “no tendrá consecuencias favorables” y admitió que “no fue un paso demasiado bueno”.

No obstante, volvió a resaltar el gran esfuerzo que la mayoría de los argentinos realizan al estar dentro de sus casas, sin violar la cuarentena. “Anoche tuve que ir al Hospital de Cañuelas, en vez de ir por autopista fuimos por la ruta 205, y nos encontramos con todos los pueblos vacíos, con un cumplimiento extraordinario de la medida”, remarcó, y destacó “la solidaridad y la disciplina social del pueblo argentino”.

Testeos, camas y vacunas

El ministro fue consultado sobre los distintos tipos de testeos que se realizan en el país. Expresó que el primer pedido se realizó el 23 de enero y que el último, que está por llegar, es de 500 mil dispositivos de diagnóstico. Detalló las diferencias entre los testeos lentos, que permiten detectar quién está enfermo, y los rápidos, que se realizan “pinchando un dedo”, que van a ser utilizados principalmente para experimentación y para el análisis del comportamiento del virus en las poblaciones.

Sobre la preparación del sistema de salud para el peor momento de la enfermedad en el país, González García remarcó: “De las 4.000 camas de terapia intensiva que tenemos por fortuna hay 91 ocupadas”. Además precisó que la campaña de vacunación antigripal “ya comenzó” y que es importante que los grupos de riesgo estén vacunados para evitar complicaciones ante la circulación de los dos virus durante el invierno. (DIB)

Comentarios