El gobierno formalizó el programa de asistencia a las Pymes golpeadas por la cuarentena

El Estado nacional formalizó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la herramienta de asistencia que podrán contar algunas Pymes y empresas para pagar sueldos a sus trabajadores. Será exclusivamente para los sectores más golpeados por la cuarentena.
lunes, 6 de abril de 2020 · 10:37

El gobierno lanzará el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el financiamiento que el Estado garantiza para ciertas Pymes que se vieron especialmente afectadas por la cuarentena.

Tras una larga reunión en la quinta de Olivos, el comité integrado por diferentes funcionarios del área de Economía, Producción y la AFIP, busca asistir económicamente a aquellas empresas que no pueden pagar sueldos debido a la caída de la producción.

El Programa de Asistencia está dirigido para empresas en situación crítica de hasta 25 personas, a las cuales se les aportará el pago de sus trabajadores equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Por su parte, las empresas que tengan entre 26 y 60 trabajadores recibirán el 75% de ese salario mínimo, mientras que las que estén integradas por un número mayor, de entre 61 y 100, se les aportará con el 50% de ese salario mínimo.

El gobierno busca que la salida de la cuarentena sea gradual y que, desde antes, los sectores más golpeados por la paralización de la economía, puedan ser asistidos para que su situación mejore.

El Comité estará integrado por: el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y por la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

La asistencia también está prevista para las empresas que han seguido funcionado por ser consideradas “esenciales”, pero que al mismo tiempo sufrieron un impacto negativo en sus ingresos por la cuarentena. De acuerdo al articulado del Decreto, el Comité deberá definir si corresponde la aplicación de la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino; la asignación Compensatoria al Salario, o el Repro de asistencia por la Emergencia Sanitaria.

El trámite se podrá realizar a través del sitio web de la AFIP, en el cual se deberá establecer el registro de los pedidos de cada una de las empresas afectadas.

FUENTE: Infocielo

Comentarios