Economía

Por la crisis, AFIP suspendió las exclusiones al monotributo

La excepción es para el período de marzo y “perdona” a quienes hayan excedido los límites de facturación.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 12:02

La AFIP suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes al mes de marzo, como una medida para paliar la crisis económica provocada por la decisión del Gobierno de establecer la cuarentena total para evitar el avance del coronavirus en el país.

Se trata de una operatoria que se produce cuando el organismo de recaudación detecta que un contribuyente excede los ingresos que corresponden a su categoría, por lo que automáticamente lo recategoriza como autónomo, que tiene una carga impositiva superior y más obligaciones a cumplir.

“Con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso suspender las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo”, informó el recaudador.

A partir de la resolución, “ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo”, informó.

“La legislación prevé un conjunto de situaciones que generan la baja de monotributo. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible”, según AFIP.

Aunque hay 3,6 millones de contribuyentes anotados como monotributistas, la exclusión de categoría es solo para los que -según AFIP- registraron más ingresos que los que comprende su régimen. En 2019, el límite era cercano a $ 1,15 millón anual (menos de $ 100.000 mensuales). Para este año, ese techo se corrió. (DIB)

 

Comentarios