Policiales

Denuncian a una fiscal por indagar a dos personas cuando tenía que cumplir la cuarentena

La mujer había ido a Ezeiza a buscar a familiares que volvía de Brasil. Ordenan aislamiento de quienes tuvieron contacto con ella.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 10:44

Una fiscal de Campana fue denunciada por haber incumplido la cuarentena obligatoria al indagar a dos imputados, luego de haber ido al aeropuerto de Ezeiza a buscar a familiares que habían regresado de Brasil.

La denuncia fue presentada por el fiscal Alejandro Irigoyen, subrogante de la fiscalía general de Zárate-Campana, ante el juez federal de Campana Adrián González Charvay para que investigue la posible comisión del delito previsto en el artículo 205.

Según se señaló, la funcionaria judicial indagó a dos imputados en dos causas penales, por lo que la Justicia dispuso que la funcionaria, su secretaria, el abogado defensor de los dos detenidos, los indagados y el personal policial que los trasladó, permanezcan aislados en sus domicilios durante 14 días ante un posible contagio de Covid-19.

El delito que se le imputa a la fiscal prevé una pena de seis meses a dos años de prisión al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Según las fuentes, la denuncia recayó sobre la fiscal Eleonora Day Arenas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Campana.

Según la denuncia, la funcionaria judicial indagó el miércoles a una mujer y a un hombre por distintas causas penales, por lo cual a esas audiencias fue convocado el defensor oficial Francisco Otamendi.

Previamente, Otamendi les había preguntado puntualmente a la fiscal y a su secretaria si habían presentado síntomas del Covid-19, o si habían viajado en meses previos al exterior, o si tuvieron contacto con personas que si tenían síntomas o que hubieran retornado de una zona afectada por la pandemia, a lo que ambas respondieron que “no”.

Sin embargo, la fiscal le había comentado a su secretaria que hacía unos días había ido al aeropuerto de Ezeiza a buscar a un grupo familiar que había vuelto de un viaje de Brasil.

Los voceros añadieron que si bien los contactos físicos fueron mínimos y se utilizó alcohol en gel, podrían haber estado expuestos tanto el defensor, como los indagados, dos policías y los funcionarios del Ministerio Público.

Ante esa situación, la fiscalía general dispuso que todos ellos realicen una cuarentena y permanezcan aislados por un posible contagio de la enfermedad. (DIB)

 

Comentarios