Volvía de Madrid, ocultó que tenía síntomas y se subió a un avión de Aerolíneas

El pasajero de 70 años. Tuvo que ser atendido por dos médicos en pleno vuelo.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:26

Un pasajero de 70 años que volvía al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Madrid, España, presentó síntomas de coronavirus y tuvo que ser asistido por dos médicos que viajaban allí. Al llegar a Ezeiza fue trasladado en una ambulancia a un sanatorio.

Se trató del vuelo 1305 que llegó a Ezeiza desde el aeropuerto de Barajas. Ya con el avión en el aire, el pasajero, que estaba acompañado por su mujer y otros dos familiares y que había ocultado que tenía síntomas, comenzó a manifestar tos y dificultades respiratorias.

Desde la cabina la tripulación pidió si había médicos a bordo para asistir al pasajero, por lo que dos profesionales de la salud se acercaron para asistir al hombre. Allí, lo atendieron con suministro de oxígeno y medicación del botiquín del avión.

El pasajero, al momento de ser asistido contó que había tenido un cuadro febril los días previos al vuelo, de 38,5 grados, pero que luego de una consulta médica, había comenzado a tomar paracetamol. Tras conocer este dato, el comandante de la aeronave activó el protocolo sanitario correspondiente.

El protocolo oficial establece que todos los pasajeros deben hacerse un control de fiebre antes de la partida inicial. Una vez finalizado el arribo, la tripulación solicita por audio a los pasajeros que informen si presentan síntomas y se les reparte la declaración jurada sanitaria. Según trascendió, el hombre no presentaba fiebre al momento del arribo y tampoco declaró síntomas ante el audio de la tripulación. En su declaración jurada tampoco manifestó la presencia de síntomas, ni haber tenido fiebre los días anteriores al vuelo.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial en cuanto llegó a Ezeiza, y tanto su esposa como los familiares quedaron aislados para cumplir con la cuarentena obligatoria. (DIB)

Comentarios