Congelan alquileres y cuotas hipotecarias por seis meses y suspenden desalojos

El presidente Alberto Fernández adelantó que presentará un proyecto en el Congreso.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:20

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para congelar los alquileres y los créditos hipotecarios por seis meses y suspender los desalojos derivados de la falta de pago.

Fernández aseguró que “estamos mandando al Congreso” un proyecto que suspenderá los aumentos de alquileres y cuotas de préstamo hipotecarios por 180 días. En ese mismo lapso, además, se impedirán los desalojos. En tanto, señaló que tras ese período se buscará la manera de “prorratear” las subas interrumpidas.

El anuncio forma parte del paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno para amortiguar el duro golpe que será para la economía la paralización total del país como resultado de la cuarentena total dispuesta para frenar el avance del coronavirus.

En una entrevista televisiva, Fernández dijo que el presidente de Diputados, Sergio Massa, tenía un proyecto propio al respecto y que el del Ejecutivo es diferente, pero pidió que “estudie el tema” para la sesión.

Además, detalló que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se encontraba cerrando los últimos detalles de la iniciativa antes de que sea girada al Congreso.

Desde el Congreso indicaron que este jueves Massa se reunirá con Ibarra para “repasar los proyectos” y mantendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.

Massa había anticipado ayer que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.

Congreso Digital

Para poder sesionar en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno, desde el interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online.

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”. (DIB)

Comentarios