El Ingreso Familiar de Emergencia significará una inyección de 37 mil millones de pesos

La consultora Elypsis analizó las medidas del Gobierno nacional y proyectó una caída del PBI.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:22

En medio de las medidas sanitarias para reducir la propagación del coronavirus, la actividad económica cae en picada y el presidente, Alberto Fernández, lanzó un paquete de iniciativas para amortiguar la situación. En ese aspecto, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está destinado a los sectores más golpeados por el contexto e implica un desembolso multimillonario para el Estado.

La consultora Elypsis, detalló que la medida de la transferencia 10 mil pesos por única vez es para el “segmento cuentapropistas de supervivencia, que abarca a 3.674.678 trabajadores representados en las categorías más bajas del monotributo y en los trabajadores informales”. El mismo será para abril y se repetirá en mayo en caso que la situación no se modifique.

“El costo de la medida la estimamos en $36.747 millones si es solo un mes, algo poco probable tras el avance del coronavirus, y $73.494 millones si repite en mayo”, señaló. A su vez, recordó que “se suma a los $22.500 millones en tres tramos que se dieron dos días atrás para 750 mil trabajadores de la salud, y los paliativos que todavía restan, especialmente para pymes, donde la cadena de pagos ya está resentida y se continuará quebrando en los próximos días”.

Un dato no menor que reflejó la consultora es que proyectó que “el PBI se estará retrayendo 4,5% este año, y 2,6 puntos de esa caída es consecuencia del Covid-19”.

En cuanto al IFE, manifestó que “se vislumbra en esta medida puntual tres criterios: atender un segmento donde se estima que la pobreza supera al 65%, donde se encuentran las tasas de tenencia patrimoniales más bajas y que no tiene recursos o posibilidad para implementar otras modalidades de trabajo”.

“Pero quedan muchos sectores muy resentidos sin atender. Habrá que decidir con estrategia hasta dónde se ayudará, teniendo en cuenta las restricciones fiscales presentes y futuras”, concluyó Elypsis. 

FUENTE: Infocielo

Comentarios

3/4/2020 | 22:42
#164795
Yo no cobró nada
2/4/2020 | 06:56
#164794
Como se si cobro