Política y Economìa

La Provincia tiene listos 19 centros de testeo de Coronavirus y un nuevo pabellón de El Dique

La idea es poder tener los resultados de los análisis de una manera más rápida. Las autoridades sanitarias están convencidas de eso es clave para logar "aplanar" la curva de contagios.
martes, 24 de marzo de 2020 · 09:49

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, prepará para las próximas horas dos acciones para reforzar el operativo ya desplegado por el Coronavirus: 19 laboratorios de testeo de la enfermedad y la reapertura de un pabellón de 20 camas en el Hospital El Dique de Ensenada. 

Según pudo saber INFOCIELO, la cartera que conduce Daniel Gollan, ya compró los insumos necesarios para la implementación de los puntos para realizar una manera más rápida el análisis de los casos. 

De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda total bonaerense, ya que hay 302 casos en estudio. Esto tiene relación la política de desentralización del Instituito Malbrán que anunció el Gobierno nacional.

El Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero el ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir desde esta semana más de 57.000 kits para diagnóstico a todas las provincias y se capacitó al personal de la red nacional de influenza.

Las autoridades sanitarias creen que la mejor forma de aplanar la curva de contagios es tener la posibilidad de dar con los pacientes positivos en el menor tiempo posible. "De esta manera, rápidamente se los puede aislar y darles el cuidado correspondiente", explicaron. 

En tanto, advierten que es necesario informar que al descentralizar la realización de la prueba, a partir de ahora habrá un aumento significativo de las confirmaciones

Los nuevos centros de diagnósticos serán los hospitales “Argentino Diego”, de Azul; “Alende”, de Mar del Plata; “Penna”, de Bahía Blanca; “San Juan de Dios” y “Rossi”, de La Plata; “Eva Perón” de San Martín; “Paroissien, de La Matanza; “El Cruce”,  de Florencio Varela; “Evita” de Lanús; y “Fiorito” de Avellaneda.

A estos establecimientos se le sumarán las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP; la Universidad Nacional de Quilmes; el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón” (La Plata); SENASA Martínez; el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín; el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino; y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui".

Buenos Aires cuenta además con el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B, y el Hospital Nacional “Posadas”. De esta manera, es una de las provincias que realizará el análisis junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego

Nuevo Pabellón en El Dique

Por otro lado, con respecto a El Dique, es inminente la apertura de un Pabellón de Derivación de Pacientes. Allí habrá 20 plazas, de las cuales 6 serán de alta complejidad y 8, de media.

El objetivo es diponer de ese lugar para poder derivar internados con otras patologías y así poder liberar el resto de los centros de asistenciales para atacar la pandaemia. Este será uno de tantos espacios que se abrirán con este fin. 

En paralelo, para hacerle frente al virus, Salud va a aumentar en un 70% la capacidad instalada de las terapias intensivas de los hospitales provinciales. Para ello se incorporarán, en el corto plazo, 500 camas. Además, se sumarán 400 respiradores, 600 bombas de infusion y 400 monitores. 

El "Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique" está ubicado sobre la calle 129 en un extenso predio que comienza en la Avenida 51. Además de los pabellones propios, allí funciona, por ejemplo Cucaiba y un geriátrico. El lugar se utilza más para reahbilitación física, como la necesaria en casos de ACV. 

La Provincia suma más herramientas para la prevención 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento dos nuevas herramientas, Autotest y Asistencia Coronavirus, para que la ciudadanía pueda orientarse y tomar las acciones adecuadas si tiene dudas o presenta síntomas de coronavirus COVID-19. Ambas se encuentran disponibles en el portal web www.gba.gob.ar

Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Por otro lado, el Autotest, mediante sencillas preguntas, informa cómo proceder ante los síntomas. Estas opciones se suman al número telefónico 148 donde se atiende 24 horas. Asimismo, en la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/ se puede encontrar información oficial sobre COVID-19, recomendaciones para la prevención y material de difusión.

El Gobierno de la Provincia continúa reforzando de esta manera las medidas preventivas para disminuir las posibilidades de circulación del virus, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

Fuente: Infocielo. 

Comentarios