En medio de la polémica con Cristina, la delegación del Fondo visitó a Guzmán

Hablaron de la situación de la deuda con los bonistas privados y la brecha entre la inflación y la recaudación impositiva.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:02

En medio de la discusión pública entre la vicepresidenta Cristina Kirchner con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la misión del organismo que visita el país se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la situación de la deuda con los bonistas privados y la brecha entre la inflación y la recaudación impositiva entre los temas tratados.

Este jueves, en el Palacio de Hacienda, se dio el primer encuentro formal entre Guzmán y los enviados del Fondo, la directora adjunta para el Hemisferio Occidental Julie Kozak y el encargado de Argentina en el organismo multilateral, el venezolano Luis Cubeddu. 

Formalmente se habían visto las caras el miércoles pero el diálogo fue muy breve por la presentación que el funcionario nacional tenía que realizar en el Congreso.

Guzmán respondió consultas sobre los 16.000 millones de dólares que el Estado le debe pagar a los acreedores privados a los largo de este y el próximo año.

El próximo integrante del gobierno de Alberto Fernández que deberá dar respuestas a las consultas de la misión del Fondo será el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Paralelamente fueron contactados varios economistas, analistas privados y directores de medios, aunque aún no se concretó el día y la hora de los encuentros.

Cruce. La vicepresidenta Cristina Kirchner continuó ayer la discusión pública con referentes del FMI acerca de la necesidad de aplicar una quita a la deuda argentina.

El portavoz del organismo advirtió en rueda de prensa que el estatuto del Fondo no permite aplicar quitas al capital de la deuda, a lo que la vicepresidenta respondió citando en un tuit un inciso del capítulo VI y la sección 1 que advierte que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a la salida considerable o continua de capital".

"Sabemos leer", acotó CFK, en tanto que el Presidente consideró que se trató de un comentario "muy pertinente".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios