Cristina le respondió con ironía al FMI y Fernández avaló su postura

La vicepresidenta Cristina Fernández retrucó con una ironía al vocero del FMI que la había desmentido respecto de que el organismo violó su propio estatuto cuando le otorgó a Argentina el último crédito, tras lo cual el presidente Alberto Fernández respaldó su postura: "su observación es muy pertinente", dijo.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:00

El intercambio con el FMI se dio luego de que Gerry Rice, su vocero, dijera esta mañana a periodistas en Washington: "Puedo asegurarles absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", un respuesta a las palabras de CFK en Cuba, donde había señalado que el organismo incumplió sus propias reglas con el préstamo por US$ 57 mil millones otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri".

La Vicepresidenta había reclamado, sobre la base de esa observación, que el Fondo permita una quita en la deuda Argentina, algo que sus estatutos prohíben. Rice reafirmó eso, aunque matizó: "Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible", señaló.

Poco después, CFK contraatacó vía Twitter: compartió una copia de un artículo del estatuto del organismo que dice: "Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital. Y agregó: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".

A su vez, el Presidente respaldó a su Vice, en una entrevista radial: "siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente... Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", dijo Fernández.

Sobre la negociación por la deuda, el mandatario sostuvo que lo que Argentina necesita del FMI es "más plazo y contención" y añadió: "Me gustaría que el Fondo se comprometa con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos".

A su vez, Rice había señalado: "Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas. Ese es el adjetivo que usaría en este momento", una manera de señalar que, más allá del comentario de CFK, la relación con el gobierno está encarrilada. (DIB)

Comentarios