Presupuesto 2021 dio un paso clave, pero no se tratará aún

El Frente de Todos, con el apoyo del bloque independiente 17 de noviembre, le dio despacho al proyecto de Presupuesto 2021.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 10:13

A pesar de las objeciones que habían planteado en la previa los intendentes -los del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio- el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 dio un paso clave en la Legislatura bonaerense, que no alcanzará para que su tratamiento se encuadre dentro del período de sesiones ordinarias, que termina el 30 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría ajustada -7 a 6- y sin cambios el proyecto remitido por el poder ejecutivo que comanda Axel Kicillof. Esto a pesar de que los intendentes del peronismo habían acordado presentar una serie de modificaciones, como la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal y una mayor transferencia en concepto de Fondo Educativo.

Ayer mismo, una comitiva de Jefes Comunales, encabezados por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, se envalentonaron con la idea de “trabar” el presupuesto tal cual lo remitió Axel Kicillof. Veinticuatro horas después, la realidad los mostró alineados. “Salió como por un tubo”, aseguraron participantes imparciales de la comisión ante la consulta de INFOCIELO.

Es que las “contrapropuestas” de los intendentes iban a ser planteadas justamente dentro del ámbito de la comisión que preside Juan Pablo De Jesús. Finalmente, no hubo nada de eso. El despacho salió a “libro cerrado” con el apoyo de los diputados del FDT y el voto decisivo de Mario Giacobbe, de la bancada 17 de noviembre que integra junto a Fabio Britos.

No obstante, el presupuesto no podrá tratarse antes del 30 de noviembre. El impedimento es ahora el luto nacional y provincial por la muerte de Diego Armando Maradona, que se extenderá por tres días.

El Frente de Todos logró en cambio dar una muestra de unidad tras el mensaje de los intendentes, y se impuso a pesar de las objeciones propias y de Juntos por el Cambio. Observadores del tablero legislativo entienden, sin embargo, que la Ley de Leyes para 2021 avanzará una vez que se salden las negociaciones, que, como es habitual, incluyen un tironeo por las obras y los fondos.

FUENTE: Infocielo

Comentarios