Rodríguez Larreta ajusta las cuentas y sube impuestos tras el recorte de la Coparticipación

Presentó un proyecto de Presupuesto que busca bajar los gastos tras la quita de parte de los fondos que le había cedido Macri con el traspaso de la policía, y que fueron redirigidos a la Provincia.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:51

El Gobierno porteño presentó el Presupuesto 2021 con fuertes ajustes en algunas áreas y la creación de nuevos impuestos a raíz de la quita de parte de la coparticipación que la Ciudad recibía por el traspaso de la policía, y que le fue cedida a la provincia de Buenos Aires debido a un recálculo de los costos de la fuerza.

El proyecto, que contempla gastos por más de $ 612 mil millones, muestra una retracción en la realización de obras y proyectos, la revisión de contratos de servicios como el de la recolección de basura y el mantenimiento hospitalario y de espacios públicos y hasta una reducción del gasto público que podría complicar las paritarias con los trabajadores de la Ciudad. 

Además, se estableció un nuevo impuesto para la operación con Leliqs y otro para las transacciones con tarjetas de crédito, con las que se busca compensar parte de los fondos perdidos. De todos modos, en el Gobierno porteño aclararon que todo será “provisorio” y quedará atado a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver el reclamo del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para dejar sin efecto la quita de fondos.

“Estos ajustes prevén una recaudación de $19.700 millones para el próximo año. De esta manera, junto a los $32.300 millones estimados por la reducción del gasto, la Ciudad buscará compensar los $52.000 millones que no recibiría en caso de seguir vigente el Decreto 735/20”, precisaron desde el Gobierno porteño.

Además, calificaron al proyecto como “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias” para “equilibrar las cuentas” que estaban planificadas previamente a la decisión del Gobierno nacional de redirigir un porcentaje de la Coparticipación que percibía la Ciudad.

Se trata de un recorte del 1,18% que el Gobierno nacional estableció luego de señalar que durante la gestión de Mauricio Macri se le habían dado a la Ciudad más fondos que los necesarios para mantener la policía, transferida a la órbita del Gobierno porteño. 

Si bien desde principios de 2020 el propio Alberto Fernández negociaba con Rodríguez Larreta la quita de fondos, la decisión se aceleró en medio de la crisis generada por la inédita protesta de policías bonaerenses, que había llegado hasta la Quinta presidencial de Olivos. Concretamente, el Gobierno transfirió los fondos a la Provincia a través de un plan vinculado a la seguridad, que incluía mejoras salariales para los policías. (DIB)

Comentarios