Larreta evalúa reabrir shoppings con capacidad limitada y la vuelta del servicio doméstico

También analiza la flexibilización para restaurantes y bares por la tendencia a la baja de los contagios en la Ciudad.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:35

El gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta evalúa pedirle al Ejecutivo nacional que le permita la reapertura de los shoppings con capacidad limitada, el regreso del servicio doméstico y una nueva la flexibilización para restaurantes y bares.

Entre hoy y mañana, martes, se conocerán los detalles de las medidas básicas para que grandes superficies comerciales y el servicio doméstico puedan volver a la actividad tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio que está por cumplir 200 días.

Una vez consensuados los protocolos con los involucrados, la propuesta se hará llegar al gobierno de Alberto Fernández.

No obstante, mientras esperan una nueva reunión entre los ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y de la Ciudad, Soledad Acuña, desde el Gobierno porteño recalcan que su prioridad es la educación y anticiparon que seguirán insistiendo en eso "para empezar gradualmente con la revinculación de los chicos con la escuela". 

La propuesta que aún se encuentra en "stand by", y que querían aplicar desde hoy, era la de reabrir los patios de las instituciones para asistir a los alumnos que menos conexión tuvieron con las clases remotas.

Nuevas actividades. El personal que ofrece servicio doméstico no podría utilizar medios de transporte público, aunque aún no está definido si los empleados podrán o no trabajar en la Ciudad si viven fuera del distrito porteño.

En mayo hubo casi 20.000 trabajadoras del servicio doméstico menos respecto de marzo con aportes registrados a la Seguridad Social, según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados en su momento por el ministerio de Trabajo nacional.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Lanús y el Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet), solo el 33,1% de 635 empleadas que respondieron a una encuesta recibió el salario pagado por sus empleadores aún cuando no podían trabajar por la cuarentena, en tanto que más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el mismo período.

Desde los shoppings, en tanto, aseguran estar listos para reabrir sus puertas "cinco minutos después de que se haga el anuncio" y con el aforo limitado que la Ciudad crea más adecuado. 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño, José Luis Giusti, recorrió la semana última el Abasto Shopping para verificar las medidas sanitarias dispuestas: alfombras desinfectantes, cámaras que detectan la temperatura, alcohol en gel dy cartelería donde se indica la cantidad de gente que, como máximo, debe permanecer en cada local. Días después de su visita, una caravana de comerciantes se manifestó para pedir la purgente reapertura de los centros comerciales.

¿Qué pasará con restaurantes y gimnasios? Si bien trascendió la posibilidad de que se avanzara estos días con el proyecto de apertura de los salones cerrados de bares y restaurantes porteños, las fuentes consultadas indicaron que eso no ocurrirá "por el momento", aunque no desestimaron que pueda avanzarse en las siguientes semanas.

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), dijo a LA NACION: "Creemos que en la ciudad ya están dadas las condiciones para poder permitir clientes en los salones internos de los locales con un aforo del 50%".

Y prosiguió: "Después del primer día de apertura al aire libre, que fue un poco desorganizado, luego se pudo mejorar y la gente pudo entenderlo también".

Según el titular de la cámara gastronómica, 1,500 restaurantes y bares cerraron sus puertas de manera definitiva tras decretarse la cuarentena. "Pero podría haber más si no damos ese paso para habilitar mesas en los interiores y si el Gobierno no continúa con su asistencia con la Asistencia para el Trabajo y Producción (ATP) y la exención del pago de Ingresos Brutos hasta marzo", agregó.

Respecto de la apertura de los gimnasios aún no hay a la vista una fecha de cuándo podría tratarse el tema. "Es complejo", admiten en la Ciudad.

Según Fernando Storchi, fundador de la cadena Megatlón y titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, ya cerraron definitivamente unos mil establecimientos de un total de 8.000 que operaban en el país antes de la pandemia.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios