El Presidente: dólar, coronavirus, el caso Etchevehere y otras definiciones

Alberto Fernández analizó la marcha de la economía y de la pandemia en nuestro país.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:25

El presidente Alberto Fernández volvió este martes a descartar la posibilidad de devaluar, dijo que Argentina “tiene reservas y superávit fiscal”, al tiempo que se mostró optimista sobre el avance del coronavirus y analizó el conflicto de tomas de tierras en el caso Etchevehere, entre otras definiciones. En una entrevista con radio FM Metro, el mandatario habló sobre diferentes temas:

Dólar y Guzmán

“Argentina tiene reservas y superávit fiscal. Lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar. Es una técnica permanente en los diarios, principalmente en algunos. La brecha se genera porque hay operadores que mueven el CCL y a partir de ahí se empiezan a complicar las cosas. De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín”.

“Martín es el ministro de Economía. Tenemos un problema fiscal porque tuvimos que hacer un gasto extraordinario por la pandemia y Martín tiene que asumir el control de la situación. Martín es un ministro excepcional. Tiene una capacidad y una integridad moral única”.

“Los mismos que pusieron el cepo de 200 dólares ahora nos enseñan cómo sacar el cepo; son maravillosos.

“El dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla y donde ocurren infinidad de cosas. Es un mercado que se nutre básicamente, no únicamente, de dólares que dejan los turistas extranjeros que encuentran allí una mejor cotización. Nosotros nos damos cuenta que el blue es un mercado donde el dólar se está encareciendo porque no hay turistas. Los que entregan sus dólares en el mercado blue son turistas y por lo tanto si pueden volver y garantizarnos que no haya contagios y traer sus dólares acá, vamos a estar intentándolo”.

Usurpaciones

“Decir que la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda. No hubo ningún gesto en ese sentido”.

“Lo de Vicentín fue intentar preservar una empresa centenaria que sus directivos habían puesto en crisis. Quisimos preservar las fuentes de trabajo y la empresa. Fue tan grande la reacción y por eso volvimos atrás”.

“El caso de los Etchevehere es una cuestión de hermanos. Una hermana que decide cederle a Grabois para un plan de agricultura sustentable y el otro hermano que no lo acepta. ¿Qué tiene que ver el Gobierno?”.

“Dolores denunció maltrato y riesgo para su vida, por eso fue una funcionaria del Ministerio de Justicia. Fue, cumplió con su función y volvió. Todos sabemos que allí hay un debate entre dos hermanos por repartirse un terreno y una herencia. Son cosas que pasan a veces con los ricos. ¿Este problema que tiene que ver con los ricos? Grabois entró de la mano de una propietaria”.

Coronavirus

“El año que viene tendremos resuelto el tema. Va a haber vacuna. Tenemos acuerdos en vía de firma con todos. Nos interesa que la primera vacuna que se pueda dar, la demos. Hay vacunas chinas, hay una vacuna rusa que están hablando con nosotros. Está la de Oxford, la de Pfizer. Con todos, absolutamente con todos estamos hablando”.

“Cuando me acusaban de secuestrador de argentinos, me la pasaba diciendo que mi principal temor era el rebrote. Ahí lo está viviendo Europa, Israel y los Estados Unidos. Yo quiero la vacuna cuanto antes para evitar nosotros la segunda ola. Hasta entonces tenemos que cuidarnos todos”.

 “Hay que recobrar la escolaridad de los chicos cuanto antes”.

“Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy”.

IFE

“Estamos viendo cómo cubrimos de aquí a fin de año las necesidades de todos. Todavía no sabemos cuál va a ser la forma. Nosotros queremos que a nadie le falte lo mínimo e indispensable para poder vivir. Por eso sacamos la cantidad de planes sociales que sacamos”.

Aborto

“Mi compromiso es que lo podamos tratar antes de fin de año. Los abortos existen y muchas mujeres terminan lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos. Estamos trabajando en eso. Estoy tratando que el tema no se transforme en una nueva disputa entre los argentinos. Quisiera que de una vez por todas respetemos el debate. No quiero que generemos un nuevo debate entre los argentinos. Tenemos un tema de salud pública que hay que resolver”. (DIB) 

Comentarios