El juez convocó para hoy a una mediación a Dolores Etchevehere y sus hermanos

El magistrado de Entre Ríos llamó a todas las partes del conflicto a una audiencia de conciliación pero tomó una serie de medidas para descomprimir la situación.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 10:55

El juez subrogante de ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, convocó a todas las partes del conflicto, los cuatro hermanos Etchevehere y su madre, a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9 de la mañana. 

Lo había pedido el fiscal Oscar Sobko, quien además pidió que se impida cualquier acto que busque restringir el ingreso y egreso de la estancia "Casa nueva".

La audiencia se fundó en el punto 7 de los considerandos del juez, en donde expresa que “en base al principio de libertad ambulatoria, de libertad de trabajar y circular, cuidado de la unidad productiva, en el contexto de violencia de género que no ha desaparecido; resulta necesario llamar a una audiencia de conciliación ya que las partes no han informado al respecto en la causa principal”.

Además, el magistrado dispuso que tanto Dolores Etchevehere como sus hermanos y madre dispongan de un listado de seis personas que puedan “entrar y salir libremente” del predio ubicado a un kilómetro y medio del ingreso a la ciudad de Santa Elena, en el departamento La Paz.

También solicitó al exministro de Agricultura y a su familia que informen respecto a la necesidad de realizar ingresos de maquinarias e insumos de trabajo ligados a las actividades que se desarrollan en el campo, con el objetivo de que la situación judicial no sirva de obstáculo para el desarrollo productivo de la empresa Las Margaritas.

Para esto, el magistrado puntualizó que se requerirá “una autorización especial por escrito” del juzgado y notificó a Dolores Etchevehere que ella y los integrantes del "Proyecto Artigas" que la acompañan dentro del predio “deberán abstenerse de interferir en el normal desarrollo de las actividades  desplegadas por los dependientes de Las Margaritas en el establecimiento, debiendo garantizar el libre ingreso de personas o vehículos necesarios para esos fines”.

Flores sostuvo las medidas adoptadas este viernes a excepción del punto 2, que imponía la “prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva para los hermanos Etchevehere y su madre".

El fallo judicial buscó un equilibrio que permita garantizar los derechos de ambas partes en el marco de un conflicto tenso que mantiene a productores en la puerta del predio y a la gente que lo está habitando desde el 15 de octubre cuando Dolores Etchevehere decidió ingresar junto a 40 militantes del espacio de Juan Grabois.

Es por eso que ante lo solicitado por el fiscal Sobko, el juez Flores explicó que la situación amerita tomar medidas “minimizando las molestias pero cuidando permanentemente la integridad de las personas, sobre todo de la mujer Dolores Etchevehere, para quien no ha disminuido el riesgo”.

El escrito cita el testimonio de un hombre de apellido D’Ambross que fue uno de los productores que ingresó la noche del 21 de octubre al predio, acompañado por otros tres hombres más, con el objetivo de negociar “una salida pacífica de Entre Ríos” para las personas que están dentro de la estancia junto a Dolores.

Ese testigo justificó su ingreso como parte de una estrategia para “descomprimir” el clima de enojo que había en los productores concentrados en el accedo mientras se desarrollaba una extensa jornada de audiencia en el juzgado de La Paz.

Para hoy se convocó a las 17 horas a una concentración de productores en la tranquera de la estancia y una manifestación federal “en defensa de la propiedad privada”.

Mientras tanto el cordón policial continúa la custodia preventiva en los ingresos al lugar en un operativo dispuesto por el ministerio de Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

26/10/2020 | 08:59
#164795
metanle balas a esos negros delincuentes y vagos
25/10/2020 | 13:26
#164794
QUE KILOOOOOMMBO!!