Deuda: alarma y desmentidas en la Provincia tras supuestos dichos de Guzmán

La supuesta información que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habría brindado a inversores sobre una baja adhesión de acreedores a la propuesta del Gobierno bonaerense generó alarma en La Plata, y desde el Ejecutivo buscaron poner paños fríos al asegurar que no existe información sobre un porcentaje preciso de bonistas que hayan adherido al "reperfilamiento" provincial.
martes, 28 de enero de 2020 · 09:18

Esta tarde, medios nacionales informaron que Guzmán había informado a inversores en Nueva York que hasta el momento el Gobierno bonaerense había logrado la adhesión de solo el 26% de los acreedores del bono BP21, cuyo plazo de respuesta vence el 5 de febrero y se necesita el aval del 75%. De otro modo, la Provincia deberá pagar o entraría en default.

Fuentes provinciales indicaron que "no hay constancia" de que el ministro nacional haya informado esa cifra, al tiempo que explicaron que ese número es muy difícil de determinar puesto que la negociación "es un proceso dinámico que cambia todo el tiempo".

 

"Hay que esperar la respuesta definitiva. No se habla de porcentajes porque cambia todo el tiempo y lo que se diga puede modificar la negociación", sostuvieron a DIB fuentes gubernamentales.

Los supuestos dichos de Guzmán sobre la deuda bonaerense cobran más importancia dado que días atrás el ministro aseguró que las estrategias del Gobierno nacional y el bonaerense en torno a la deuda están "coordinadas".

El vencimiento de la deuda bonaerense por un monto de 250 millones de dólares cobra especial trascendencia porque se trata de un "caso testigo" de las respuestas que Argentina puede encontrar en sus acreedores ante una propuesta que podría tener similares características.

Tras el vencimiento del primer plazo de la respuesta de los bonistas, y ante la falta del respaldo requerido, la Provincia decidió estirar hasta el final la negociación, lo que generó algunas dudas en los mercados, que respondieron con una caída de las acciones argentinas y un incremento del Riesgo País, que ronda los 2100 puntos básicos.

Reunión con inversores

Esta mañana, Guzmán desayunó con inversores en Nueva York en la sede del Consejo de las Américas, invitado por la titular del organismo, Susan Segal.

 

A la salida de la reunión, Guzmán sostuvo que le fue "muy bien", aunque los presentes en el encuentro relativizaron sus dichos y cuestionaron la falta de detalles sobre el plan argentino para la renegociación de la deuda. (DIB)

Comentarios