Fernández: el caso Nisman, los extranjeros que delinquen y el "virtual default"

El presidente Alberto Fernández hizo un balance de su visita Israel, su primer viaje internacional como jefe de Estado: negó haber abordado el tema de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se refirió a los extranjeros que delinquen en nuestro país y analizó el "virtual default".
viernes, 24 de enero de 2020 · 18:49

 

Al hablar con diversos periodistas, Fernández, que este viernes se entrevistó con el presidente israelí Reuven Rivlin y con el primer ministro Benjamin Netanyahu, sostuvo que nadie le pidió por el esclarecimiento de la muerte de Nisman ni le reclamó por el memorándum de entendimiento con Irán.

"Ninguno de esos temas estuvo ni en la conversación con el presidente ni en la conversación con el primer ministro. Son más especulaciones que hacen los medios argentinos que lo que pasó acá. Todos estamos interesados en saber qué ocurrió en la AMIA y en la embajada de Israel y todos saben de nuestra voluntad de encontrar la verdad. Lo tienen más claro en Israel que algunos medios argentinos", aseguró.

Asimismo, el mandatario analizó el vínculo entre ambos países y dijo que la comunidad judía en Argentina es muy importante por lo cual el vínculo con Israel debe ser muy bueno. "Celebro que hayamos podido hablar como hablamos y darme cuenta de que acá hay una valoración correcta de lo que nosotros creemos, porque el primer ministro fue muy claro cuando nos agradeció por la búsqueda de la verdad por lo ocurrido en AMIA", añadió. Y relató que buscarán ampliar el acuerdo con el Mercosur y plasmar acuerdos en materia de innovación tecnológica.

Por otra parte, Fernández hizo referencia a la polémica que se desató en torno al decreto que había firmado Mauricio Macri para expulsar extranjeros que cometen delitos y que ahora el Gobierno estudia derogar. "Siempre estuve en contra. La condición es que haya una condena, esta idea de castigar a la gente solo por la presunción, me parece muy peligrosa. Cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión. Lo que Macri hizo fue autorizar expulsiones sin condena ", dijo.

Finalmente, Fernández señaló no habló con Netanyahu sobre la visita del primer ministro a Donald Trump la semana que viene para que abogue en a favor de la renegociación con el FMI. "Sí le comenté sobre la situación que heredamos, la situación económica de la Argentina, nuestra preocupación por la deuda, nuestros esfuerzos por superar el problema y el primer ministro nos transmitió es toda su decisión de ayudarnos en lo que Israel pueda a superar el momento", dijo.

En la misma sintonía, el jefe de Estado se refirió a los contactos que mantuvo con los más de 40 líderes mundiales que asistieron al foro organizado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 75 años de la liberación de Auschwitz.

"Adonde nosotros vamos llevamos nuestra preocupación y nuestro pedido de comprensión. La Argentina es un país que el Gobierno anterior dejó virtualmente en default, que dejó en una recesión tremenda, con una pobreza muy alta, necesita recomponer su situación económica, exportar y conseguir dólares para, a partir de allí, poder incluir las obligaciones. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo con los acreedores y con el FMI. Obviamente a los países que tienen un lugar en el directorio y votan les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo de que acompañen el pedido de la Argentina. Lo hice en Israel y lo hago donde voy porque lo necesitamos. La semana que entrante hablaré lo mismo en Italia, España y Francia. Son votos y acompañamientos que necesitamos", sentenció. (DIB) FD

 

Comentarios