El Presidente viaja a Europa y se verá con Francisco: "Tengo buena relación con él"

Será el primer encuentro con el jefe de la Iglesia católica desde que asumió. El diplomático Luis Bellando será el embajador ante la Santa Sede.
martes, 14 de enero de 2020 · 09:57

El presidente Alberto Fernández tendrá su primera reunión con el papa Francisco desde que asumió y lo reveló anoche durante una entrevista con el canal de noticias C5N: "Tengo una buena relación con él", apuntó.

El primer mandatario adelantó que viajará a fin de mes a Europa y antes ya definió quién será el embajador ante la Santa Sede: el elegido es Luis Bellando, un diplomático de carrera.

También habló de una potencial visita del Papa a la Argentina y dio su opinión sobre por qué hasta el momento no se produjo. "Es una decisión de él que venga. Debemos saber que debe ser resistente por temor a que lo dejen en uno de los bandos", indicó, en relación a la grieta. Para él, no obstante, el Pontífice "está por encima de todos" y "no pertenece a ningún bando".

Calificó al exarzobispo de Buenos Aires como "un hombre que cumple de modo cabal su tarea de pastor", y pidió que no se lo someta a la "disputa interna". "Yo no quiero hacer eso: el Papa no es mío sino de la Humanidad", afirmó. "Francisco sabe lo que lo valoro y aprecio", concluyó.

La última vez que Fernández lo visitó fue en agosto de del año pasado, cuando viajó al Vaticano como integrante del grupo internacional que promovía la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva.

Bellando tiene 61 años, es Licenciado en Ciencias Políticas, fue cónsul en Río de Janeiro (2006-2008) y en Tarija, Bolivia (2008-2011), subsecretario de Política Latinoamericana (2012) y embajador en Angola (2018).

El encuentro será tras la escalada de tensión con la Iglesia el mes pasado luego de que el ministerio de Salud actualizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), poco después de que asistiera a la misa en la Basílica de Luján junto a Mauricio Macri.

La medida fue muy cuestionada por la jerarquía de la Iglesia: el presidente de la Pastoral de la Salud, el obispo Alberto Bochatey, dijo que implicaba la "instalación del aborto libre" en la Argentina.

Luego, Fernández logró reducir las fricciones al reunirse en la Casa de Gobierno con las autoridades de la Conferencia Episcopal encabezadas por su presidente, monseñor Oscar Ojea. 

Más allá de las diferencias en el encuentro consensuaron en que serán "aliados para trabajar juntos", en particular el tema de la pobreza.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios