Alberto Fernández y un fuerte mensaje a los gremios: no quiere la cláusula gatillo

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los gremios antes del inicio de las paritarias y sostuvo que está en desacuerdo con la cláusula gatillo, la actualización automática por inflación, que ya reclaman varios sindicatos.
martes, 14 de enero de 2020 · 09:51

"Las paritarias se van a normalizar. Pero una de las peores cosas que nos pasaron es la indexación de la economía. Indexar la economía nos lleva al peor de los mundos y hay que desindexarla. La cláusula gatillo es una forma de indexación, aunque sea legítimo tratar de que los sueldos no corran detrás de la inflación", comentó en diálogo con C5N.

El objetivo de la Casa Rosada es evitar que los aumentos salariales se conviertan en parte del problema y no de la solución de la lucha contra la inflación.

"Así como tenemos que revisar el sistema de alquileres, el sistema de precios de los empresarios, tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales libres pero donde todos tengan este dato en la cabeza. No sabemos si va haber otro aumento por decreto, tenemos que esperar que la economía se tranquilice, creo que poco a poco lo estamos haciendo", indicó.

Y añadió: "Necesitamos que la economía pare de indexarse, sino combatir la inflación es muy difícil. Congelamos tarifas de gas y electricidad, combustibles, peajes, tarifas de transporte para que nadie vea deteriorado su ingreso. El Estado está haciendo su parte, necesitamos que cada uno haga la suya. Veo mucha confianza por parte de la dirigencia gremial. Han dado muestras sobradas de colaboración".

Fernández admitió que la inflación "es un gran condicionante" y anticipó que "por la inercia natural" que trae de 2019 el índice seguirá siendo elevado. En ese escenario, les pidió a "todos los argentinos" que bajen a los celulares la aplicación que se puso en marcha con el relanzamiento del programa Precios Cuidados para controlar los precios.

Durante la entrevista, el Presidente repasó, además, otros temas como la reforma judicial, que según adelantó, la iniciativa "ya está terminada" y será parte del temario que se tratará en las sesiones extraordinarias en el Congreso.

"Vamos a enviar la reforma antes de fin de enero. Durante los últimos cuatro años se utilizó la Justicia para perseguir opositores. Esa es la mayor gravedad. Hay que independizar a los jueces del poder político. Vamos alterar la lógica de la Justicia Federal, generar nuevas jurisdicciones", repasó el mandatario, quien también habló del fiscal Stornelli.

Al respecto, dijo: "Es un tema preocupante que siga en uso de su condición de fiscal. Me llama la atención que siga ejerciendo su cargo como si nada. Debería tomar una licencia".

A casi 40 días de su asunción, Fernández dijo que recibió una "deuda realmente preocupante y con un problema social enorme", pero agregó que "un mes después contamos con las herramientas necesarias para enfrentar el tiempo que viene; estamos por el buen camino".

Asimismo, anticipó que ayer estuvo trabajando en lo que será la nueva fórmula para los haberes de los jubilados. "La Argentina, tal como estaba organizada, era un país inviable. El ajuste no lo van a pagar los sectores más débiles. En marzo y abril vamos a revisar el ingreso de los jubilados", manifestó, y aclaró que están evaluando implementar un sistema para el cálculo de las jubilaciones "similar" al que había antes de la reforma que impulsó en 2017 el entonces presidente Macri. (DIB)

Comentarios