Aceleran reforma judicial: Alberto F. anunció que la envía al Congreso a fin de mes

"Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy", aseguró.
martes, 14 de enero de 2020 · 10:00

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno enviará al Congreso antes de fin de mes el proyecto de ley para encarar una reforma judicial. "Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy", aseguró el mandatario en una entrevista con C5N.

En ese contexto, el primer mandatario anticipó que se crearán nuevas jurisdicciones y, como balance del primer mes de gestión, señaló que "vamos por el buen camino" al tiempo que aseguró que no quiere "hacer política sobre la base de la persecución judicial”.

"Logramos contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a los tiempos que vienen", destacó sobre la batería de medidas tomadas hasta ahora.

En materia económica aseguró que existe una "inercia inflacionaria"  heredada de la gestión de Mauricio Macri que "va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre". No obstante, consideró que se va "por el buen camino".

En lo que respecta a un posible acuerdo con acreedores de la deuda externa asumida por Macri, Fernández señaló que "para el 31 de marzo deberíamos tener ordeando el escenario". Sin embargo, evitó brindar detalles porque "es una negociación en ciernes".

Más allá de lo estrictamente económico, el Presidente hizo declaraciones de índole política vinculadas a la relación con el organismo multilateral de crédito. "El FMI ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina", lanzó el jefe de Estado, quien destacó la diferencia con el Gobierno anterior al considerar que el organismo "advierte que ahora estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía".

Sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires, uno de cuyos bonos vence el próximo 26, reiteró que "el auxilio económico no está previsto" y se limitó a comentar: "Tendremos que ver cómo abordamos ese tema".

Al ser consultado por las actualizaciones de las jubilaciones, aseguró que "en marzo habrá aumento para todos los jubilados" y comentó que "si las cuentas públicas mejoran queremos una recomposición de las jubilaciones lo antes posible".

En ese contexto criticó la fórmula de actualización salarial para la tercera edad decidida por el gobierno anterior: “Como es una tasa que combina salarios e inflación se generó un sistema de indexación que el Estado no puede acompañar”.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios