Otra vez tensión en la destilería de YPF en Ensenada por nuevos choques entre facciones de la Uocra y policías

Los violentos episodios se registraron en la puerta 4. Los efectivos policiales intentan despejar el sector. Los trabajadores despedidos con apoyo de afiliados que responden a Juan Pablo “Pata” Medina intentaron ingresar y se desató la batalla campal
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 09:55

Nuevos incidentes se registraron esta mañana entre facciones de trabajadores nucleados en la Uocra La Plata, en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta constructora AESA, con quien mantienen un conflicto laboral, informaron fuentes gremiales y policiales.

Según los voceros, el incidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando se abrieron las puertas para el ingreso del personal a la planta constructora AESA, que funciona dentro de la destilería.

Una vez abiertas las puertas, el personal habilitado con la tarjeta comenzó a ingresar pero, de acuerdo a las fuentes, un "grupo de personas se mezcló con los trabajadores y empezó a emanar insultos sobre los trabajadores, para luego apedrear al personal policial".

En el enfrentamiento hubo piedrazos, disparos de posta de gomas, lanzamiento de gases lacrimógenos y hubo heridos en ambos sectores, tanto entre los trabajadores que se manifestaban como entre los uniformados.

Todo se registró en inmediaciones de la puerta 4, en la avenida Vergara cuando los trabajadores suspendidos y echados intentaron ingresar a la planta.

“Había policías pero muy pocos en relación a la cantidad de manifestantes de la UOCRA. Después llegaron cuatro combis y un minibús con unos 15 efectivos por vehículo”, explicó un vecino.

Hubo corridas, gritos, insultos y heridos, aunque hasta el momento no hay información oficial. Intervino el Comando Patrulla de Ensenada e Infantería.

De acuerdo a voceros que responden a la actual conducción de la Uocra, los "seguidores del (dirigente detenido y ex conductor del gremio) Juan Pablo "Pata" Medina, que se resisten la intervención de gremio, iniciaron los disturbios", al tiempo que negaron haber actuado con violencia para repeler a esa facción que responde al detenido dirigente.

Las puertas de la constructora AESA, una de las que opera dentro de la planta con trabajadores nucleados en Uocra, estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial.

Este miércoles se realizó una reunión técnica en el Ministerio de Trabajo provincial, en el que representantes de la conducción de la Uocra bajo la intervención de Carlos Vergara, de AESA, de YPF, y del propio Ministerio acordaron la "efectiva apertura de las puertas en el día de hoy", y "la revisión de los 700 recibos para que en caso de haber errores, puedan ser subsanados", junto con la promesa de que estudiarán "los 34 despedidos para ver si se pueden reincorporar o no".

FUENTE: Infocielo

Comentarios