Oficializan suba de 4% de las naftas aunque estacioneros insisten con el atraso

Pese a que el Gobierno había anunciado que mantendría un congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, ya rige desde este jueves un aumento del 4%, mientras los estacioneros insisten con el atraso en los valores y hablan de al menos un 25% más.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:17

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que mantiene la vigencia del decreto que en su momento frenó los aumentos en los surtidores, el Gobierno de Mauricio Macri permitió la suba del 4%, pese a que desde el sector empresarial advirtieron que los precios siguen atrasados al menos "un 25%".

Según informó YPF, en la Ciudad de Buenos Aires la Nafta Súper cuesta desde las 0 hora $ 45,59 el litro; la Infinia, $ 52,69; el Gasoil común, 42,69 y el "premium", $ 50,05. En Shell, los precios son $45,91 para la nafta súper; $51,93 para la nafta premium; $43,96 para el diésel y $49,92 para el diésel premium. Mientras que Axion vende a $45,64 el litro de nafta súper; 52,92 la premium; $43,82 el diésel y $50,66 el diésel premium. Sin embargo, en el interior del país los precios son superiores, y llenar el tanque cuesta hasta $ 3000.

En ese contexto, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, aseguró que "no es el fin del congelamiento, es un ajuste dentro del congelamiento" y advirtió que "si se elimina el congelamiento, subiría un 25%".

"Esto es un ‘permitido’ dentro del congelamiento. Este aumento del 4% en la nafta es un paliativo a las petroleras por el aumento del petróleo tras lo que sucedió en Arabia Saudita", dijo en referencia al ataque con drones a un complejo de refinerías de ese país que disparó el precio internacional del producto.

En declaraciones a El Destape Radio, Castellano advirtió que "lo preocupante no es este 4% sino lo que vaya a ocurrir cuando termine el congelamiento. Ahí quedan liberados los precios y ahí puede haber un aumento del 25%".

Otro de los que se manifestó fue el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, quien reiteró su advertencia por el desabastecimiento que sufren desde hace algunos días las estaciones de servicio de bandera blanca, que proliferan particularmente en el interior. "Hoy hay mil estaciones de servicio están desabastecidas directamente porque las petroleras dejaron de vender con el congelamiento", afirmó el empresario, y le puso precio a lo que debería costar el combustible: "El litro de nafta súper hoy debería estar unos $52".

En declaraciones a radio Futurock, Bornoroni aseguró que esperan que el Gobierno "multe a las petroleras por desabastecer a las estaciones de servicio", y agregó: "El ataque en Arabia Saudita sucedió pero nos afecta en un 20%, no debería afectar el precio acá". "Creo que este aumento permitido por el gobierno va a frenar el desabastecimiento en las estaciones de servicio", concluyó. 

FUENTE: DIB

Comentarios