El macrismo pide el voto para forzar un balotaje y "garantizar el equilibrio de poderes"

En las elecciones del 27 de octubre se define la composición del próximo Parlamento. La advertencia de Frigerio.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:32

El Gobierno de Mauricio Macri buscará convencer al electorado con un nuevo mantra: la necesidad de forzar un balotaje el próximo 27 de octubre, en las elecciones generales, "para que haya equilibrio de poderes".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo planteó en una entrevista con el diario La Capital de Rosario: un resultado más parejo en octubre no sólo podría derivar en una segunda vuelta sino que implicaría un reparto de bancas más parejo pensando en el nuevo Congreso.

¿Es de los que cree que se puede revertir el resultado de las primarias?, le consultaron a Frigerio. "Trabajamos para eso. Primero, para llegar al balotaje. Llegar al balotaje garantiza el equilibrio de poderes. Es muy importante que nadie tenga la suma del poder público", remarcó.

También "abre la esperanza de poder convencer a más argentinos de que no hay que dar marcha atrás en todos los avances que se lograron. Pero hay que trabajar todos los días para gobernar y resolver los problemas. Tenemos la responsabilidad de gobierno hasta el 10 de diciembre y esa tiene que ser nuestra prioridad. La respuesta hay que dársela a los que nos votaron y no nos votaron", volvió a su centro.

A partir de la elección legislativa de 2005 y con mayor intensidad desde 2011, el kirchnerismo (con aliados) tuvo mayoría en el Congreso y manejó ambas cámaras a voluntad. Sólo hubo un intervalo luego del comicio de 2009, cuando la oposición logró equilibrar fuerzas en Diputados.

Ahora, si se repite el resultado del 11 de agosto, la unión de los distintos bloques peronistas, más algunos provinciales, podría configurar una nueva mayoría, incluso con quórum propio para sesionar.

Macri necesita casi un milagro para llegar a una segunda vuelta. Alberto Fernández ya superó en las PASO los dos requisitos constitucionales para ganar sin segunda vuelta: pasó el 45% de los votos afirmativos (sacó 49,49%, sin contar los blancos y nulos) y le sacó más de diez puntos al segundo (el Presidente quedó con 32,93%).

Las nuevas encuestas que circularon en los últimos días (haciendo la salvedad de los gruesos errores antes de las PASO), pronostican que esa brecha podría ampliarse. 

En la entrevista Frigerio admitió que Macri "debió tomar decisiones y cambios en su política por el mensaje de las urnas" porque "la economía atraviesa casi un año y medio de recesión", aunque "se había logrado medianamente estabilizar antes de las PASO, en términos de dólar e inflación, que son las dos cosas que más angustian a los argentinos". 

La incertidumbre electoral "afectó a los ciudadanos y esta frágil estabilidad que habíamos construido se perdió. El Presidente tuvo que tomar decisiones y cambios en su política económica por el mensaje de las urnas, que fue contundente y que Macri escuchó, y cambió. Por eso las medidas sociales, como el tema IVA en los alimentos, la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Y el reperfilamiento de la deuda y el control de cambios, además del congelamiento del precio de las naftas".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios