Pacto social: Alberto Fernández se reúne con la UIA y la CGT

Invitado por el gobernador Manzur y acompañado de Massa, retoma en Tucumán la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 10:12

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, abrirá hoy el diálogo con industriales y sindicatos en Tucumán, invitado por el gobernador Juan Manzur y acompañado de Sergio Massa, para comenzar a elaborar un "pacto social" si llega al poder el 10 de diciembre.

A las 18, en el Salón Blanco de la gobernación, Fernández se reunirá con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT.

Este martes había recibido en sus oficinas de San Telmo a Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, que hoy también acudirá a San Miguel de Tucumán como parte de un grupo que incluirá a Roberto Urquía, el primero -o casi único- empresario de peso en "apostar" por Fernández antes de las PASO.

El dueño de Aceitera General Deheza (AGD) lo recibió, a principios de agosto, en Córdoba en un momento en que sus colegas, casi sin excepciones, seguía a Mauricio Macri.

En Tucumán, Fernández encabezará la primera mesa donde se junten los tres actores que, explica, deben sostener el "pacto social".

El candidato, que se mueve y al que tratan por el holgado resultado del 11 de agosto como si ya fuera presidente, deslizó pistas de su propuesta que contempla, como paso inicial, un acuerdo de precios y salarios de 180 días entre empresarios, sindicatos y el Estado.

La CGT, entretanto, avanzó esta semana en un acuerdo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por un bono para los trabajadores del sector privado como el que ya se otorgó a los estatales.

Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), los jefes cegetistas, estarán en la cita tucumana que sumará, según el punteo que hacen los organizadores, a Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA) y Roberto Fernández (UTA), entre otros.

El mandatario tucumano convocó, además, a gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y a José Emilio Neder, vice de Santiago del Estero, que irá en representación de Gerardo Zamora. Verónica Magario, candidata a vice de Axel Kicillof, representará la "pata" bonaerense. 

Por el lado empresario, además de Acevedo, están confirmadas las cúpulas de la entidad en el noroeste. De hecho, el encuentro Fernández-UIA-CGT será un acto por los 50 años de la filial de la Unión Industrial de Tucumán (UIT).

El candidato opositor participará, por la noche, de la cena de esa entidad. Temprano, y participará de un acto por el Día del Maestro y luego de un almuerzo con más de 2.000 dirigentes.

Hace quince días, en su búnker de la calle México-, el candidato peronista recibió a la Mesa de Enlace que nuclea a las cuatro principales entidades del campo: la Sociedad Rural, Coninagro, CARBAP y Federación Agraria Argentina (FAA).

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios