Política Nacional

Dujovne renunció y lo reemplazará Lacunza en el ministerio de Economía

Reemplaza al desgastado Nicolás Dujovne, quien fue el negociador del acuerdo con el Fondo que, tras las PASO y la devaluación, quedó en punto muerto.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 11:24

El economista Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada ayer por el presidente Mauricio Macri, quien colocó en su lugar a Hernán Lacunza, hasta ahora ministro de Economía del gabinete de María Eugenia Vidal, quien a su vez será reemplazado por Damián Bonari, su segundo.

Los cambios, confirmados por fuentes bonaerenses y de la Casa Rosada, se precipitaron luego de varios días de rumores, que como había informado DIB involucraban a Lacunza, quien en otras crisis también había sido mencionado. Pero esta vez el cambio se confirmó, porque Dujovne no dejó espacio con su renuncia. El ministro de Vidal tuvo que suspender sus vacaciones en Neuquén, convocado de urgencia por el presidente Macri.

A una semana de las PASO, Dujovne presentó su renuncia al cargo a través de una carta dirigida al presidente Macri, que hizo pública, y en la que afirmó que la gestión necesita "una renovación significativa en el área económica". Allí hizo explícita una referencia al resultado, al escribir que "considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

En tono coloquial, le dijo a Macri: "Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir".

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron que Jorge Roberto Hernán Lacunza, de 49 años, con un paso por el Banco Central y el Ciudad antes de asumir en Provincia, fue designado por el presidente para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Lacunza es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2002 y 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería. Luego, entre marzo de 2005 y 2010 se desempeñó como gerente general y economista jefe del Banco Central, con Martín Redrado como presidente.

Lacunza fue además gerente general del Banco Ciudad en 2013, durante la gestión de Macri en la Jefatura de gobierno porteño y, tras el triunfo de Vidal, en diciembre de 2015, ocupó el Ministerio de Hacienda bonaerense.

La elección de Lacunza obligó a Vidal a modificar su gabinete: el reemplazo designado es 
el Subsecretario de Política y Coordinación Económica provincial, Damian Bonari, virtual vicemistro hasta hoy.

Reacciones

Conocida la llegada del Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda, exfuncionarios y economistas comenzaron a verter sus opiniones y deseos en la red social Twitter.

Uno de los primeros fue el extitular del Banco Central, Martín Redrado, quien se deseó lo mejor en la nueva etapa.

Por su parte el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien lamentó el contexto en el que asumirá Lacunza, destacó que un "profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal".

En tanto, la diputada de la Izquierda y docente, Romina del Plá, criticó el arribo del ministro a Nación. "Vamos de Guatemala a Guatepeor. Sigue el ajuste fondomonetarista", lanzó. (DIB)

 

Comentarios