Política Nacional

De Luis a Juan: el “modelo San Fernando” pasa de generación en generación

Luis Andreotti prometió que sólo gobernaría dos mandatos y dejará el poder en diciembre. Su hijo, Juan, acaba de arrasar en las Primarias. Cómo funciona el “modelo San Fernando”, listo para sobrevivir otros ocho años.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 11:28

A lo largo de casi toda su vida, Luis Andreotti (58) tuvo un sueño: convertirse en intendente de San Fernando. En 2011, apenas lo consiguió, prometió que duraría dos mandatos. “Ocho años y a la casa”. Ahora le cede la posta a su hijo, Juan (37), diputado provincial, que lo acompaña desde el comienzo de la gestión y que ya arrasó en las primarias.

“Mi señora viene de una familia que participó de la resistencia. Nos conocimos militando, siempre hemos militado, y Juan palpa la militancia desde chico”, cuenta Luis, a punto de dejar el poder, mano a mano con INFOCIELO. “Con su capacidad ha mamado todo esto”, agrega. Sin reproches, Juan comenta que de chico “confundía a compañeros de militancia con tíos”.

El deseo del “heredero” es que “el apellido Andreotti es muy respetado en San Fernando y es una responsabilidad enorme que el día de mañana nos sigan tratando como hasta hoy”. Las PASO le acaban de dar un fuerte respaldo: el Frente de Todos sacó a nivel municipal el 58 por ciento de los votos, el doble que obtuvo el candidato de Juntos por el Cambio.

Andreotti, el padre, tiene fama de buen político pero también de buen administrador. El "modelo San Fernando" lleva su firma, aunque comparte rasgos con el que Sergio Massa implementó en Tigre durante su gestión como intendente.  

El presupuesto municipal tiene un 70 por ciento de recursos propios y con eso consigue autonomía para decidir por encima de las coyunturas. No es casualidad sino más bien la consecución de un objetivo largamente perseguido. El propio Intendente contó las claves para conseguir ese resultado: conocer el municipio y conocer de administración, las más obvias, son sólo la punta del iceberg.

Uno de los mayores logros de la gestión es la construcción y puesta en marcha de un hospital de diagnóstico municipal, con una inversión de entre 10 y 12 millones de pesos, que se complementa con el hospital regional Petrona de Cordero. En los primeros 50 días de funcionamiento se atendieron allí 19 mil personas.

Pero el verdadero valor está en el diagnóstico. “El vecino de San Fernando, el adulto, porque en atención pediátrica veníamos trabajando bien, no tenía diagnóstico. Había población enferma que ni siquiera lo sabía”, resule Juan.

A pesar de que el éxito de la gestión es palpable y tiene el aval de los votos, los Andreotti promueven reformas en el ámbito Provincial que establezcan reglas de juego para que cualquier municipio logre eficiencia y sustentabilidad. “Tenemos que pensar qué queremos que sea un municipio. Tenemos que trabajar en leyes pero también tiene que haber un cambio en la Constitución”, sostiene Juan.

“Tenemos que pensar en cambios a largo plazo”, agrega. “El tiempo pasa rápido, pero para la vida social sería importante promover cambios, por ejemplo en materia electoral, que parecía que finalmente se iban a hacer pero como no le sirvió al oficialismo no se hizo”, sigue.

Fuente: Infocielo. 

 

Comentarios