Política Nacional

El Gobierno cruza a Redrado: "Es un irresponsable"

El asesor de Alberto Fernández afirmó que "el aumento del dólar del lunes fue causado por (Mauricio) Macri, quien ordenó no pararlo".
sábado, 17 de agosto de 2019 · 11:08

Las declaraciones de hoy del expresidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado sobre la devaluación del dólar de comienzos de semana cayeron muy mal en el equipo económico del Gobierno.

"El aumento del dólar del lunes fue causado por (Mauricio) Macri, quien ordenó no pararlo", aseguró el economista, que fue echado de la entidad monetaria por Cristina Kirchner a comienzos de 2010.

"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo", dijo el economista en declaraciones a radio Mitre.

Fuentes cercanas a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo tildaron de "irresponsable" y dijeron que sus palabras "no contribuyen a generar tranquilidad".

Redrado aseguró que economistas del Central le dijeron que recibieron la "instrucción de que se corrieran del mercado".

En el mismo programa conducido por el periodista Marcelo Longobardi, Sica le contestó. "Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer", dijo el ministro.

"Pensar que eso es una decisión voluntaria del presidente para generar una especie de miedo para la gente, disciplinarla, es una locura", indicó el funcionario.

Dujovne todavía no volvió a aparecer en público tras los resultados de la PASO del último domingo, lo que generó versiones sobre su continuidad, pero sus colaboradores negaron que "el Presidente haya dejado correr al dólar" en los últimos días. "Es mentira", afirmaron.

"Es muy irresponsable y no contribuye a la tranquilidad necesaria estos días", dijeron cerca de Dujovne. "Es realmente una locura pensar que el Presidente pudiera tomar una decisión de ese tipo", cerraron.

Por otro parte, Redrado recomendó "comprar la deuda que tienen los tenedores privados con títulos que vencen el año que viene".

"El Banco Central los puede comprar por 2000 millones de dólares, y es bueno para la Argentina porque ahorra 1500 millones y para el Presidente, porque logra estabilizar el tipo de cambio", adujo el ex presidente del BCRA, que consideró un "error" seguir "quemando reservas para financiar la salida de capitales".

Después de su exabrupto, Redrado dijo hoy que "hay que buscar toda la artillera posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio".

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios