Repercusiones de los anuncios de Macri: del apoyo al rechazo por "insuficientes"

Las medidas económicas anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica generaron reacciones en todo el arco político nacional. Mientras que desde el oficialismo fueron celebradas, la oposición y organizaciones sociales aseguraron que son "electoralistas" e "insuficientes".
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 16:00

Las medidas económicas anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica generaron reacciones en todo el arco político nacional. Mientras que desde el oficialismo fueron celebradas, la oposición y organizaciones sociales aseguraron que son "electoralistas" e "insuficientes".

 

POLÍTICOS

* Luis Naidenoff (UCR)

 

El jefe de los senadores de Cambiemos apoyó el paquete de medidas: "En momentos de incertidumbre económica, la sociedad requiere de gestos de toda la dirigencia política que brinden certezas", sostuvo el senador radical y advirtió que "la competencia electoral no es excusa para la irresponsabilidad". Naidenoff consideró que las medidas anunciadas por Macri "van a tener un impacto positivo en la economía de los hogares y las pymes argentinas, frente a la devaluación de los últimos días y las dificultades económicas que venían de arrastre". "Celebro la autocrítica del Presidente y su convocatoria al diálogo a todos los candidatos", añadió el legislador.

 

* Graciela Camaño (Consenso Federal)

La diputada de Consenso Federal advirtió que "era imprescindible ponerle plata en el bolsillo a la gente". De todos modos, Camaño consideró que el presidente Mauricio Macri "no tiene ninguna capacidad de cambiar el modelo porque tiene dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Resaltó, no obstante, que Macri, al formular una serie de anuncios económicos esta mañana, "rectificó su error de comunicación del lunes, dio un paso atrás y eso está bien porque creo que lo del lunes fue tremendo, y que haya tenido la capacidad de dar paso atrás no es un tema menor".

 

* Humberto Schiavini (PRO)

El senador nacional y presidente del PRO declaró que el presidente Mauricio Macri "dio un mensaje contundente" con el anuncio de medidas "para mejorar el poder adquisitivo de la población", y advirtió que "cambiar significa hacer autocrítica y pedir disculpas cuando se cometen errores". "Escuchamos a la gente y nos hacemos cargo. Por eso el presidente Macri anunció medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población, impulsar el consumo y la producción", dijo el senador en un comunicado.

 

* Pablo Kosiner (Alternativa Federal)

 

El presidente del bloque de diputados de Alternativa Federal calificó hoy de "improvisadas" las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y sostuvo que si bien "van a servir para paliar en parte lo difícil de la situación" que atraviesa el país, "no arreglan el descalabro en la economía de las familias que se ha generado en los últimos días y en los meses anteriores". Kosiner recordó que su espacio "viene planteando hace tiempo algunas de las medidas que anunció hoy el Presidente como la actualización salario mínimo".

 

* Héctor Daer (CGT)

El secretario general de la CGT señaló que, si bien "hay que ver en los papeles" las medidas anunciadas hoy por el presidente Mauricio Macri, "es bueno que se haya empezado a preocupar por resolver temas que afectan gravemente" a la población, y sostuvo que "hoy hay un escenario distinto al del día lunes". No obstante, advirtió que todavía no se sabe si las decisiones adoptadas por el gobierno nacional tras el resultado adverso de las PASO para el oficialismo "subsanarán" la situación, o si se trata de "una crisis que está en desarrollo", y sostuvo que las medidas que "hay que verlas en los papeles". 

 

* Leandro Cuccioli (AFIP)

El titular de la AFIP dijo esta mañana que las medidas anunciadas por Macri "dan un poco más de aire" a los contribuyentes y obedecen a que el jefe del Estado "escuchó el mensaje" del resultado de las elecciones PASO realizadas el domingo último. "AFIP viene lanzando muchos planes de pago pero no ha sido suficiente, el mensaje fue claro, hay gente que está muy enojada, que no llega a fin de mes y hay que ponerse en el lugar de aquel que no llega y ayudarlo", dijo Cuccioli en diálogo con La Red, esta mañana.

 

EMPRESARIOS

* Cámara Argentina de Comercio

 

La Cámara expresó hoy su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. "Sin lugar a dudas hay otros factores, más allá de los que se les pueda atribuir al gobierno, que lleva a esta situación de incertidumbre y volatilidad económica", dijo secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman. "En ese sentido -agregó- nos parece que los anuncios van por el camino correcto, apoyando a todos los trabajadores, a los que lamentablemente están en situación de desempleo y también a las pymes que son el motor de nuestra economía".

 

* Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina

El presidente de la Fecra, Vicente Impieri, respaldó la decisión del gobierno nacional de suspender los aumentos de precios de combustibles por 90 días, "en la medida que haya abastecimiento". Impieri explicó que los precios de los combustibles se rigen por el valor del crudo en el mercado internacional y por la cotización del dólar, y una suspensión de los aumentos "es un tema económico que deben resolver las petroleras con el gobierno". El titular de Fecra manifestó: "Nos parece bien que se pare un poco la pelota en materia de aumento de precios".

 

ORGANIZACIONES SOCIALES

* Gildo Onorato (CTEP - Movimiento Evita)

"El presidente sigue actuando como candidato. Ninguna medida apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o para generar trabajo genuino", afirmó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y del Movimiento Evita. Atribuyó al discurso del Presidente al objetivo de "no perder más votos" y no a que "los argentinos y argentinas puedan vivir sin hambre y sin desocupación". "Exigimos integrar el Consejo del Salario, prórroga de la Emergencia Social, medidas urgentes para frenar el precio de los alimentos y aumento para las jubilaciones mínimas", dijo.

 

* Daniel Menéndez (Barrios de Pie Somos)

 

El dirigente de Barrios de Pie Somos consideró "insuficiente" el paquete de medidas ya que "no garantiza el plato de comida que miles de familias perdieron con la devaluación del lunes". También dijo que el aumento a la AUH "debería ser más contundente" y consideró que el presidente Macri "se olvidó de los jubilados" en su anuncio de esta mañana.

 

* Cristóbal Cervera (Frente Darío Santillán)

Cervera señaló que las medidas anunciadas por Macri "no reactivan la economía" y "son parches con olor a campaña electoral".

 

* Eduardo Belliboni (Polo Obrero)

Belliboni anunció una movilización para mañana que se iniciará desde las 11 en el cruce de Avenida de Mayo y la 9 de Julio hacia Plaza de Mayo. (DIB) MM

Comentarios