Perfil de accidentes fatales en provincia: se dan más en calles, de noche y en moto

La Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense publicó el último mes un completo informe sobre el índice de siniestralidad vial en la provincia durante 2017.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:15

Las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires se dan más en ejidos urbanos que en rutas. Así lo revelan los datos oficiales definitivos de 2017 publicados este mes por el Gobierno en los que se da cuenta de 1.369 fallecimientos en aquel año, de los cuales el 46% se dieron por siniestros en calles. Los números provisorios de 2018 son similares: de las 1419 personas que perdieron la vida en accidentes, el 50% fue dentro de ciudades.

La Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense (UOyESV) publicó el último mes un completo informe sobre el índice de siniestralidad vial en la provincia durante 2017. El trabajo fue realizado con datos aportados y cruzados entre el Ministerio de Seguridad, la cartera de Salud y el Ministerio Público de la provincia.

"Este es el primer informe estadístico que está haciendo la provincia sobre siniestros viales. Es un trabajo que arroja transparencia porque es de libre acceso y en el mismo se señala de qué forma se realizó. Se diferencia de informes que publican otras organizaciones con metodología dudosa", le contó a DIB Pedro Scarpinelli, director de la UOyESV.  

El trabajo estadístico da un perfil claro sobre las principales víctimas falales de accidente en la provincia. El 79% de ellas son hombres y en general (en el 24% de los casos) adolescentes o jóvenes de entre 15 y 24 años. En tanto, la moto aparece como el vehículo más peligroso (el 31% de los fallecidos se trasladaban en ellas), seguido por el automóvil (28%).

El Observatorio también avisó sobre un patrón estacional de fallecidos en accidentes con "aumentos a finales del invierno y picos en los meses de verano y de Semana Santa", algo que "podría asociarse a la mayor movilidad durante esos meses y, por tanto, a un aumento en la magnitud de la población expuesta al riesgo".

Comentarios

17/7/2019 | 13:06
#164795
Los numeros dicen una cosa y la nota intenta decir otra. según esos porcentajes ni la motos ni los jóvenes entre 15 y 24 son la mayoria en los casos de accidentes viales .Si leen vien los numeros los casos de motos y autos tienen el mismo porcentaje y quedaria un 50% que no detalla que vehiculo . y jovenes solo un 24 %, para nada es mayoria para poner de titulo. DEJEMOS DE ESTIGMATIZAR