Metas cumplidas: en el primer semestre, el superávit fiscal fue de $30.221 millones

El primer semestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 30.221 millones de pesos, según informó este viernes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, resultado que se consiguió a pesar del déficit primario de junio, que fue de $ 6.598 millones.
viernes, 12 de julio de 2019 · 13:57

La meta fiscal del primer semestre fijada con el FMI era de $20.000 millones. Sin embargo, tras la cuarta revisión técnica que realizó el organismo multilateral meses atrás y de cual se esperan más detalles en estas horas, aumentó la exigencia para la tercera meta fiscal del año, que ahora pasará de los desafiantes $60.000 millones de superávit acumulados a $70.000 millones.

Este resultado se logró a pesar de que en junio hubo un déficit de $ 6.598 millones, incluso con la venta de activos como dos centras eléctricas. En mayo, el superávit había sido de $ 25.974 millones y de $ 499 millones en abril.

En tanto, el déficit financiero (que tiene en cuenta los intereses de la deuda) creció un 14,3% en ese mismo período por el efecto aún visible de la fuerte depreciación de la moneda y la alta exposición a deuda en dólares. Sin embargo, en términos de relación con el PBI, este número se redujo de -1,7% a -1,3%.

Según informó el Gobierno, es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario.​ El anuncio se hizo el mismo viernes en que el directorio del Fondo Monetario Internacional tratará la aprobación de la cuarta revisión de la economía y aprobará un nuevo desembolso de US$ 5.400 millones. 

Por otro lado, Dujovne aseguró que ven una clara tendencia a la baja de la inflación y que esperan que en julio sea más baja que en junio. "En el tercer trimestre juega favorablemente que no hay aguinaldo. Nos beneficia la estacionalidad. Además va a comenzar a haber una mejora de la recaudación en términos reales. Ya venimos viendo una caída cada vez menor y en esa tendencia está implícito que vamos a ver dentro de poco una crecimiento real de los recursos", afirmó el ministro, asegurando de manera implícita que bajará la inflación y mejorará la economía.

Dujovne destacó que se "logró el primer semestre completo de superávit primario desde 2011" y ratificó que cerrará el año con equilibrio primario. Sin embargo, dejó la posibilidad de tener un déficit de 0,5% del PBI, el permitido según los ajustadores sociales y de gastos de capital. "Esto lo hicimos bajando el gasto primario en 5,3 puntos del PBI y a su vez la presión tributaria 2 puntos del PBI", agregó el ministro.

Cerca de Dujovne agregaron que, en el primer semestre, el conjunto de gastos contenidos en el ajustador social del acuerdo con el FMI ascendió a $96.076 millones, y estuvo $27.508 millones por encima de la línea de base establecida para el primer trimestre. Por su parte, el gasto de capital financiado con fuente externa superó la línea de base en $ 9770 millones. De esta manera, la meta para el semestre ascendió a -$17.277 millones, ya que la meta original ($20.000 millones) se ajustó a la baja en $37.277 millones. "Dado que el resultado primario en los primeros seis meses acumuló $30.221 millones, en el primer semestre del año se verificó un sobrecumplimiento de la meta fiscal de casi $48.000 millones", recalcaron. (DIB) FD

 

 

Comentarios

13/7/2019 | 12:41
#164795
No sean payasos. El superávit que vale es después del pago de intereses sino la cifra no es válida. Es como contar el sueldo y no tener en cuenta la deuda de la tarjeta de crédito. Lo sabe cualquiera menos los tarados que les creen a estos delincuentes.