Importante operativo: Secuestran más de 2.500 armas en múltiples allanamientos

En total, fueron 50 los procedimientos que realizaron Gendarmería Nacional y personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), que terminaron con la detención de 20 personas.  
miércoles, 26 de junio de 2019 · 14:58

En el marco de un megaoperativo que contó con múltiples allanamientos, Gendarmería secuestró más de 2.500 armas, municiones y explosivos que, se sospecha, iban a ser contrabandeados a Brasil.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo penal económico Pablo Yadorola, quien investiga a una banda dedicada al contrabando de armas desde octubre del año pasado, y se realizaron en Córdoba, Bahía Blanca, Tandil y en ciudad de Buenos Aires, entre otras ciudades.

Además, hubo procedimientos simultáneos en Estados Unidos y España. "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el procedimiento. 

"Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la localidad de Martínez, en el distrito bonaerense de San Isidro, fue detenido el supuesto jefe de la banda; mientras que en Estados Unidos habrían sido aprehendidos los responsables de la organización.

"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", señaló Bullrich.

La ministra sostuvo que las armas eran ensambladas en el país, pero que las piesas de fusiles y ametralladoras se enviaban desde Estados Unidos y algunos países de Europa en un barco de bandera portuguesa.

Entre el armamento encontrado, había fusiles (AK47, Enfield británicos, FAMAS francés, M4 norteamericanos, FAL), ametralladoras pesadas calibre 50, un cañón antiaéreo Oerlikon 20 milímetros, subfusiles tácticos, por lo menos 30.000 municiones, armas cortas y katanas, además de granadas y minas antitanque. (DIB) MT

Comentarios