Empeoró distribución del ingreso: el 10% más rico percibe un tercio del ingreso

De los 28 millones de habitantes relevados por el Indec que viven en centros urbanos, 61% -unos 17 millones de personas- tiene ingresos, mientras que el 39% restante -unas 11 millones- no los tienen.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 15:21

El 10% más rico de la población percibía, al cabo del primer trimestre de 2019, un tercio del ingreso total de los argentinos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta relación pone de manifiesto que el decil de mejores ingresos gana 21 veces más que el decil más pobre, al fin del primer trimestre, una vez más que en igual lapso de 2018.

Del primer grupo, la relación entre hombres y mujeres con ingresos es equivalente; y, en el segundo grupo, hay casi un millón más de mujeres que hombres.

En el decil más pobre, los ingresos de las mujeres duplica al ingreso que perciben los hombres, mientras que en el decil más rico, la proporción se invierte, los hombres perciben el doble que las mujeres.

De las 8,7 millones de personas con ingresos, solo dos tercios tiene descuentos jubilatorios, el resto está en la informalidad.

En el decil más pobre, 9 de cada 10 están en el renglón informal, mientras que en los cuatro deciles de mayores ingresos, sólo 1 de 10 no tiene descuentos jubilatorios.

Del total de hogares del decil más pobre, 40% de los ingresos proviene de actividad laboral, mientra que el resto viene de otras actividades no especificadas.

En el decil más rico, el ingreso del 80% de los hogares proviene de su trabajo, mientras que el 20% restante percibe ingresos de otras actividades.

En el segmento más pobre viven en promedio 2,3 personas mientras que en los hogares de mayores ingresos viven 3,5 personas.

El 15,6% de la población vive en los hogares más pobres mientras que en los hogares del decil más rico vive 6,1% de la población total relevada.

En los hogares más pobres el ingreso medio per capita familiar es de $ 2.723, mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo, ese ingreso per cápita llega a $ 52.747.

Para realizar el relevamiento, la Evolución de la distribución del ingreso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realiza un conjunto de preguntas destinadas a indagar las distintas fuentes de ingreso, tanto de las personas en forma individual como de los hogares en su conjunto. Los ingresos relevados provienen tanto de fuentes laborales, ya sean de ocupados asalariados o independientes, como no laborales, principalmente jubilaciones y pensiones, y subsidios. (DIB) 

Comentarios