Política

Inflación: se confirma la desaceleración, pero la anual sigue siendo alta

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en el mes de mayo, y por segundo mes consecutivo terminó por debajo que el período anterior.
viernes, 14 de junio de 2019 · 10:21

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo cerró en 3,1%, con picos en el ítem de Salud (5,1%); servicios (4%) y prendas de vestir (3,4%). Los alimentos y bebidas, de acuerdo a la medición oficial, sufrieron un incremento del 2,4%.

Con este aumento, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses. En ese marco, se indicó que en el último año el rubro transporte sufrió un aumento del 70,6%; mientras que los alimentos se incrementaron un 64,9%; mantenimiento del hogar, 59,6%; y servicios, 55,5%.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

De acuerdo al informe oficial, el producto del rubro "alimentos y bebidas" que más aumentó fue el agua sin gas, con una suba del 30,6%. Le siguió el yogurt firme, con el 13,2% de aumento; la salchicha tipo viena (7%); y el pan de mesa (6,1%).  

"Caída lenta"

 

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó ayer la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien la caída es más lenta a la esperada, explicitó su optimismo en que seguirá en la senda descendente.

 

En una rueda de prensa en el Salón Bosch de la entidad monetaria, Sandleris remarcó que llegar a un índice de inflación de un dígito anual requerirá de "persistencia" en el esquema de política monetaria.

FUENTE: DIB

Comentarios